El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, realizó una visita al Centro Nacional Logístico (CNL) ubicado en Mosquera, Cundinamarca, con el objetivo de evaluar el inventario, la infraestructura y los equipos con los que cuenta el centro para la atención de emergencias en el país.
El CNL tiene como objetivo fortalecer las capacidades de respuesta del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y coordinar la entrega de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), así como optimizar la capacidad de recursos para mejorar los tiempos de respuesta de la UNGRD ante situaciones de emergencia.
Sin embargo, la UNGRD reconoce que las capacidades del CNL no se han
mantenido con el orden y la claridad requeridas dada su importancia en la gestión de emergencias en el país.
Por lo tanto, es necesario reorganizar y optimizar este espacio para garantizar la disponibilidad de elementos que permitan a las entidades del SNGRD responder de manera más efectiva en la atención de emergencias, así como en las acciones de rehabilitación y reconstrucción.
Esta visita es un paso importante para el correcto funcionamiento del CNL, conocer su estado actual marcará la hoja de ruta para su organización y optimización, y así garantizar la disponibilidad de elementos que permitan a responder de manera más efectiva.
“El CNL está compuesto por dos bodegas con casi 5.000 m² de espacio, donde se almacenan hoy, de forma bastante desordenada, algunas de las capacidades que tiene la Unidad.
Tenemos oportunidad para reorganizar esto y tener las capacidades de la UNGRD dispuestas para atender a cualquier emergencia.
El Centro Nacional Logístico debe convertirse en un ejemplo para los demás centros logísticos de la región”, señaló, Carlos Carrillo, director de la UNGRD.