Como parte de las acciones de preparación y respuesta, un equipo técnico de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inició el ciclo de talleres ‘Colombia lista para la temporada de huracanes 2024’, con el objetivo de presentar el Protocolo Nacional de Alerta por Ciclones Tropicales y articular acciones de prevención y atención con los entes territoriales, nacionales y las comunidades de la isla de San Andrés.
Durante el desarrollo del taller, la Dirección General Marítima (Dimar), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y la Unidad Administrativa Especial Aeronáutica Civil (Aerocivil), como entidades que conforman la Mesa Técnica de Alerta por Ciclones, entregaron información desde sus respectivos sectores para desarrollar el Protocolo de manera articulada y efectiva en este territorio del país.
De igual forma, mediante un ejercicio de simulación por ciclón tropical, se generaron tareas conjuntas con las entidades presentes en la jornada para minimizar potenciales impactos durante la temporada de ciclones tropicales, que iniciará en junio y se extenderá hasta noviembre de este año en el Caribe colombiano.
Este ejercicio se complementó con los aportes de líderes y organizaciones comunitarias de San Andrés, así como del sector del turismo y transporte, educación, salud, servicios públicos, agro y pesca, los medios de comunicación y los organismos operativos del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD).
Los talleres preparatorios de la UNGRD continuarán realizándose de manera presencial y virtual hasta mediados de mayo en la isla de Providencia y en los departamentos de La Guajira, Bolívar, Magdalena, Atlántico, Córdoba, Sucre, Antioquia, Chocó y Cesar.
Con estas acciones, la Unidad Nacional sigue firme en su misión de minimizar potenciales impactos durante la temporada de ciclones tropicales y proteger los medios de vida de las comunidades en el Caribe colombiano