Una Jurisdicción Especial para la Paz que se ajuste a lo acordado en 2016 y amplíe de manera decidida el acceso a otros actores, el llamado del Canciller Leyva en la ONU

El ministro de Relaciones Exteriores Álvaro Leyva Durán participó hoy en la sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada a la presentación del más reciente Informe Trimestral del Secretario General sobre la Misión de Verificación en Colombia.

El informe, que abarca el período del 27 de marzo de 2023 al 26 de junio de 2023, expone los principales progresos en la implementación de los puntos del Acuerdo Final relativos a la reforma rural integral y el capítulo étnico, así como en materia de reintegración, garantías de seguridad y sentencias restaurativas, entre otros.

El Canciller llamó la atención sobre tres temas que considera de importancia para la comunidad internacional: la importancia de mantener el continuo diálogo entre las altas partes contratantes del Acuerdo de Paz de 2016, que la Jurisdicción Especial para la Paz acoja a cabalidad los pactado y la relación que existe entre la implementación del Acuerdo y las demás iniciativas de diálogo que actualmente viene liderando el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Como bien lo resalta el informe de la Misión de Verificación, hemos trabajado en una serie de iniciativas institucionales y legislativas que nos permiten avanzar en este propósito. Ejemplos de esto son el Plan Nacional de Desarrollo y la nueva política de seguridad y defensa con énfasis en seguridad humana, el fortalecimiento del control territorial y el desmantelamiento de estructuras criminales”, señaló el Ministro Leyva durante su intervención. Indicó, además, que se ha incentivado la participación de miembros de la sociedad civil.

En materia de territorio, el Canciller resaltó el proceso de interlocución permanente que ha habido con los representantes de las Circunscripciones Transitorias sobre la implementación de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET. De igual forma, el diálogo que se ha mantenido con miras de garantizar la reincorporación efectiva de los firmantes con pertenencia étnica son muestra del constante interés del actual gobierno por mantener el compromiso firmado en los Acuerdos de La Habana.

De igual forma, se hizo hincapié en el desarrollo de una política exterior con enfoque de género en la que la paz sea construida “con las mujeres en todas sus diversidades, con la población LGTBIQ+ y reconociendo los retos que impone la interseccionalidad”. El Ministro puntualizó que “lo interesante detrás de estas iniciativas nacionales, es que las mismas han buscado mantener el diálogo entre los distintos actores, vincular a la sociedad civil y, en algunos casos, escuchar las solicitudes de los firmantes del Acuerdo conforme a lo pactado. Sabemos el desafío que tenemos para vincular cada vez más y de una manera más estructurada esta interlocución”.

Jurisdicción Especial de Paz

El Canciller Leyva llamó la atención sobre la importancia de que la Jurisdicción Especial para la Paz se ajuste a lo acordado en 2016 de tal forma que se ciña a las penas advertidas y acordadas en los acuerdos de La Habana, tratándose esta de una justicia de carácter restaurativo, pero indicando que, en virtud de ser este un acuerdo con partes contratantes vivas y alertas, estas podrían “recurrir a instrumentos consignados en el Derecho Internacional Humanitario para hacer valer principios y perfeccionar textos que garanticen la paz que se ha pretendido alcanzar, y aceleren a la vez procedimientos para su cabal y más pronta implementación”.

En ese sentido, llamó la atención sobre algunas temáticas que podrían ser analizadas a la luz de esos instrumentos: “Es el caso, por ejemplo, el quitar de por medio trabas que impiden el acceso de paramilitares a la Jurisdicción Especial para la Paz sin justificación alguna; la apertura del macrocaso de la responsabilidad del Estado por ser actor del conflicto armado, Página 6 ya por acción, ya por omisión; y el poder perfeccionar el mecanismo de selección de nuevos magistrados que deje de lado figura de la cooptación. Pueden, las altas partes contratantes de la paz de La Habana, recurrir a los acuerdos especiales señalados en el artículo tercero común a los cuatro Convenios de Ginebra de 1949”, indicó.

Revisión internacional

El Representante Especial del Secretario General y Jefe de Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, expuso que la creación del Ministerio de Igualdad y los avances para implementar el Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz son pasos importantes para mejorar la situación de las comunidades indígenas y afrocolombianas, y otros grupos vulnerables.

“El impulso del Gobierno a la implementación de aspectos clave del Acuerdo de Paz ha ido en paralelo con esfuerzos de diálogo con grupos armados de distinta naturaleza. Estas dos vertientes son complementarias y se refuerzan mutuamente”, aseguró Ruiz Massieu.

Los miembros del Consejo de Seguridad afirmaron seguir con su compromiso de acompañar la implementación del acuerdo. Suiza destacó los avances que, en materia de legislación sobre la paz, se han adelantado en el país, aparte de los compromisos contraídos a partir de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo.

El representante del Grupo A3 “Gabón, Ghana y Mozambique) felicitó al Gobierno de Colombia “por su enfoque estratégico para restaurar la paz a través de un diálogo inclusivo y constructivo con los grupos armados”.

Por su parte, el representante de Francia señaló que el Acuerdo de Paz es un logro histórico en Colombia y un ejemplo para la comunidad internacional. Finalizó diciendo que si bien es cierto que aún queda un largo camino por recorrer, Colombia va por buen camino y Francia está lista para apoyarla.

El delegado de Reino Unido aseguró Colombia seguirá contando con su apoyo en el camino que recorre hacia la paz y la seguridad para todos los colombianos. A paso seguido Estados Unidos reafirmó su compromiso con respaldar al país en la búsqueda de una paz duradera.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn