Durante su segundo día en Marruecos, la Vicepresidente y Canciller Marta Lucía Ramírez lideró una productiva agenda y se logró construir agendas de cooperación y el desarrollo de proyectos conjuntos en materia de género, transición energética, comercio e inversión.
Marruecos, al igual que Colombia, “está desarrollando una agenda de hidrógeno verde con Alemania y están concentrados en lograr que baje el costo de la energía para las familias, las empresas y generar muchos empleos”. En ese sentido, la Vicepresidente y Canciller señaló la importancia de fomentar intercambios de experiencias entre la Ministra de Transición Energética marroquí, Leila Benali, y el Ministro de Minas y Energías, Diego Mesa.
Igualmente, en el encuentro con la Ministra de Solidaridad, Integración Social y Familia de Marruecos, Aouatif Hayar, e compartieron las experiencias colombianas y marroquíes en el propósito de lograr un mayor empoderamiento económico de las mujeres.
En materia de comercio e inversión, con el Ministro Ryad Mezzour dialogaron sobre las posibilidades de inversión marroquí y hacer de Marruecos “una puerta de entrada de la producción colombiana hacia los mercados de África” y de Colombia “una gran puerta de entrada a América Latina”.
Así mismo, la alta funcionaria destacó, por ejemplo, las oportunidades de Colombia en la industria de fabricación de partes para el desarrollo de la industria espacial y aeronáutica, gracias a la fortaleza del sector metalmecánico, siguiendo el ejemplo de Marruecos que ingresó a este campo hace tan solo 10 años.
“Nuestra estrategia de diversificación de mercados y de inversión tiene que mirar también a estas economías emergentes que, en los últimos 10 años han tenido una transición, un crecimiento superior muy superior al que hemos tenido en Colombia, pero nosotros también vamos a poder lograrlo”, concluyó la Canciller.
Este sábado 30 de octubre, la agenda de la Vicepresidente y Canciller continuará en Tánger, donde se reunirá con las autoridades portuarias y visitará el puerto Tánger Med.