Ser hermano de quien hasta finales del 2022 fue la representante legal de la IPS Familiar de Colombia S.A.S., Isabel Amalia Porto Pérez, le podría representar un serio dolor de cabeza a Jaime Rafael Porto Pérez. Por ese parentesco, su inscripción a la candidatura de la Alcaldía de Sincé podría ser revocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Así lo dio a conocer la entidad mediante la publicación del Auto del 18 de septiembre de 2023, en el que indicó: “Por medio del cual se avoca conocimiento, se incorporan y decretan pruebas respecto a la solicitud de revocatoria de inscripción de la candidatura del ciudadano Jaime Rafael Porto Pérez”.
El CNE admitió estudiar la demanda de nulidad interpuesta por el abogado Alexánder Romero Herazo, bajo el argumento de que Jimmy Porto debería quedar inhabilitado porque, según lo estipulado en el numeral 3 del artículo 37 de la ley 617 de 2000, no podrá ser inscrito como candidato ni elegido alcalde municipal “quien tenga parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad con funcionarios que dentro de los 12 meses anteriores a la elección hayan ejercido autoridad civil, política, administrativa o militar en el respectivo municipio, o con quienes dentro del mismo lapso hayan sido representantes legales de entidades que administren tributos, tasas o contribuciones…”.
Isabel Amalia Porto Pérez es hermana del candidato avalado por los partidos Conservador y Alianza Social Independiente (ASI) y fue representante de la mencionada entidad de salud en Sincé, Sucre, desde el 25 de noviembre de 2021 hasta el 10 de septiembre de 2022, es decir, hasta hace un año.
Según el demandante, eso demuestra que se extralimitó en el plazo de un año antes de la inscripción de su pariente en primer grado.
Pero Romero Herazo asegura que ahí no acaban las irregularidades. En el Auto el CNE precisa que Isabel “suscribió contrato de prestación de servicios de salud con el Hospital Local Nuestra Señora del Socorro para atender a población del régimen subsidiado en el municipio de Sincé, por el termino de 1 año, el cual a la fecha está vigente y en ejecución”. A interpretación de lo expuesto en la demanda, con ese contrato “podría eventualmente sacar una ventaja a favor de su hermano”.
Lo que sigue ahora es que Porto tiene 3 días, a partir de la notificación, para aportar su defensa y será el mismo CNE el que tome la decisión de si continúa en la contienda o revoca su inscripción.
Herazo también tiene el mismo tiempo para aportar más pruebas, como el soporte que demuestre el vínculo de consanguinidad de los mencionados y el certificado de que Isabel Porto tenía vinculación laboral con la IPS relacionada en la demanda.
Por reparto, el análisis de este caso le correspondió a Álvaro Hernán Prada Artunduaga, cuya elección como magistrado el 30 de agosto de 2022 fue demandada porque estaba acusado por la Corte Suprema de Justicia como posible cómplice en una investigación contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. El nombre de Prada ha sido mencionado en varios escenarios de estrados judiciales, lo que lleva a generar intranquilidad en la ciudadanía sobre la transparencia que puede tener en la decisión por la demanda contra Jimmy Porto.