En las últimas horas, tropas de la Armada de Colombia rescataron a dos hombres pertenecientes a la comunidad indígena Sikuani, que habían naufragado en aguas del río Guaviare, a la altura del municipio de Mapiripán, Meta.
La emergencia se produjo cuando la embarcación tipo artesanal en la que se transportaban los dos hombres de 19 y 37 años de edad, se hundió presuntamente por exceso de carga.
Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 32 que se encontraban realizando operaciones de control fluvial sobre el río Guaviare, se percataron de que aproximadamente a tres kilómetros, uno de los hombres estaba pidiendo auxilio, sostenido de un racimo de plátanos, mientras los arrastraba la corriente río abajo. De inmediato, las tropas se desplegaron hacia el lugar logrando salvaguardar la vida de estas personas.
Los rescatados provenientes del corregimiento de Zaragoza se dirigían hacia la plaza de mercado del municipio de Mapiripán, Meta, donde venderían los productos agrícolas como plátano y yuca que llevaban en su embarcación. Los dos hombres fueron transportados a puerto seguro a bordo de un elemento de combate fluvial y posteriormente trasladados al centro asistencial donde se verificó su óptimo estado de salud.
La comunidad indígena Sikuani o Guahibo habita sobre las riberas de los principales ríos de los departamentos del Meta, Vichada, Casanare y Arauca. Según la Organización Nacional Indígena de Colombia – ONIC, actualmente el departamento del Meta concentra el 25.1% de esta población, que dedican su día a día a la pesca artesanal, horticultura y agricultura.
La Armada de Colombia ratifica su compromiso por preservar la seguridad y la integridad de los habitantes del suroriente del país y continúa ejecutando campañas de sensibilización a la ciudadanía para evitar todo tipo de accidentes fluviales.