Proyecto de nuevo edificio para Mindefensa, un gran aporte para reactivación económica y generación de empleo

La demolición del edificio del Ministerio de Defensa, en el CAN, constituye un importante aporte a la reactivación económica, teniendo en cuenta que el proyecto figura dentro del ‘Compromiso por el Futuro de Colombia’ implementado por el Presidente Iván Duque para generar unos dos millones de empleos a partir de la aceleración de 500 proyectos cuya inversión supera los $140 billones.

El complejo denominado Fortaleza, adicionalmente, significa una mejora en la infraestructura del Sector Defensa.

Anualmente se generarán siete mil empleos, que en seis años sumarían 42 mil empleos (30.600 directos y 11.400 indirectos), todos siendo mano de obra colombiana.

El edificio utilizado durante 59 años fue implosionado este domingo con mas de 400 kilos de Indugel colocados milimétricamente sobre 533 columnas, durante un acto encabezado por el ministro de Defensa, Diego Molano, al cual asistieron los altos mandos militares y de la Policía, además del designado Embajador de Colombia en Washington (y exministro de Defensa) Juan Carlos Pinzón.

“Se estima que este proyecto generará más de 40 mil empleos entre directos e indirectos hasta el 2026, así como cinco mil más durante la construcción del edificio en el que se instalará la infraestructura TICS del Sector Defensa. Gracias a los recursos autorizados por el Conpes 4014 de 2020, se contará con más de 1.5 billones de pesos que permitirán realizar la primera fase del proyecto Fortaleza”, destacó el ministro Molano.

“Queremos darle la bienvenida a este proyecto del nuevo edificio Fortaleza, que se convierte en un hito de la implosión que marca el comienzo de la construcción de una nueva infraestructura que le garantiza a nuestra Fuerza Pública tener una capacidad que permite darle inicio a la renovación del CAN y a la reactivación económica que ha emprendido el Gobierno del Presidente Duque”, agregó el Ministro de Defensa.

A su turno, el director de Planeación del Comando General de las Fuerzas Militares. general Yuber Aranguren, explicó que “para llegar a la decisión de demoler este icono de la ciudad y del país, se debió pasar por varias etapas y estudios de vulnerabilidad y resistencia que mostraron varias inclinaciones de las estructuras, grietas pronunciadas y daños considerables y visibles sobre las columnas”. Agregó que “estos hallazgos condujeron a un desalojo total, con el fin de prevenir un posible colapso y causar afectaciones a las personas que diariamente ingresaban a estas instalaciones”.

El jefe de la Cartera de Defensa reveló que con el ánimo de promover y reactivar la economía nacional, se determinó que los únicos participantes de la licitación que se abrirá próximamente deberán ser empresas constructoras colombianas.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn