Preocupación por efectos del paro en las industrias de plástico, pinturas y caucho.

Acoplásticos, el gremio que representa a las industrias de materiales y productos plásticos, reciclaje de plásticos, pinturas, caucho, tintas y fibras en Colombia, expresa su profunda preocupación ante las serias repercusiones del paro nacional de camioneros en el sector industrial. La paralización del transporte ha generado efectos adversos que requieren atención urgente para evitar un colapso en la cadena de suministro.  

Las industrias representadas por Acoplásticos se enfrentan a múltiples desafíos. Principalmente, las materias primas e insumos se encuentran detenidos en puertos y principales vías del país, lo que ha resultado en una drástica disminución de la capacidad de producción de nuestras empresas.

Además, el despacho de mercancías a nuestros clientes ha sido severamente restringido, provocando una alarmante situación de desabastecimiento de productos esenciales. Sectores críticos como alimentos, bebidas, productos de limpieza y construcción están experimentando una escasez inminente de insumos plásticos, pinturas y caucho, lo que podría afectar gravemente su operación.  

Las exportaciones también han sido impactadas, especialmente en lo que respecta a la llegada a puertos y el cruce de fronteras terrestres. Por si fuera poco, las empresas enfrentan retos significativos con los turnos laborales, ya que muchos trabajadores enfrentan barreras para desplazarse a las plantas de producción.  

Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos, señala que “existe un alto riesgo de que las plantas tengan que suspender operaciones muy próximamente. Nuestros productos no son perecederos, pero nuestros clientes sí. Estamos ante la posibilidad de que empresas de alimentos y bebidas se queden sin material de empaque, o que enfrentemos problemas con el despacho de tuberías y demás materiales de construcción críticos”.  

Esta situación afecta a toda la cadena de valor, provocando incrementos en costos de inventario y almacenamiento en puertos, costos logísticos adicionales, pérdida de materiales, y gastos extraordinarios como el pago de hoteles y transporte especial para los trabajadores que tienen que adaptarse a estas contingencias.  

Ante este panorama, Acoplásticos hace un llamado urgente a todos los involucrados para avanzar rápidamente en los espacios de diálogo entre las partes y encontrar soluciones efectivas que permitan restablecer la normalidad en la operación de las industrias y el bienestar de la sociedad.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn