Para impulsar proyectos productivos, Sociedad de Activos Especiales trasladará $200 mil millones al Fondo para la Mujer Rural en 2024.

En conjunto con la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica y previa autorización del Consejo Nacional de Estupefacientes, la Sociedad de Activos Especiales (SAE) trasladará el año entrante 200 mil millones de pesos al Fondo de Fomento para la Mujer Rural.

El director de la SAE, Juan Daniel Rojas aseguró que los recursos salen de las utilidades del Fondo para la Rehabilitación, Inversión y Lucha contra el Crimen Organizado (FRISCO) al Fondo de Fomento para la Mujer Rural, con el fin de “adelantar procesos productivos para mujeres campesinas”. 

Para acceder a los recursos “tienen que tener proyectos productivos y comunicarse con el Fondo para la Mujer Rural, que va a abrir la convocatoria el próximo año para poderles colaborar con asistencia técnica y financiera a sus proyectos”. 

Dijo que “se priorizan regiones, mujeres víctimas, algunos tipos de asociaciones que ya tienen algún tipo de relación con el Ministerio, pero —en general— cualquier asociatividad de mujeres puede ser beneficiaria al Fondo para la Mujer Rural”. 

“Digamos que los proyectos individuales nunca tienen la fortaleza, el rigor y la sostenibilidad que tienen los proyectos asociativos. Ha sido para nosotros una instrucción promover la asociatividad, dado que, en economías de escala, incluso para ser más productivos, es muchísimo más eficiente la asociatividad que la individualidad”, aseguró.

El presidente Gustavo Petro ha reiterado que “queremos que la mujer campesina se vuelva dueña de la tierra. Si la mujer es la propietaria de la tierra sabrá la sociedad colombiana que esa es la fuerza social más capaz de cuidar la vida, de cuidar por tanto el agua, de cuidar la tierra y de cuidar que la sociedad colombiana, como sus hijos e hijas, se puede alimentar”.

Le puede interesar: ‘Este es el primer acto de la Reforma Agraria’, afirmó el Presidente Petro al entregar más de 3.500 hectáreas a familias rurales de Córdoba

El director de la SAE manifestó que este año las utilidades van a estar por el orden de los 760 mil millones de pesos, pero “el próximo año nos vamos a poner como meta recaudar un billón de pesos”. 

“Eso nos exige unos esfuerzos enormes en términos administrativos, pero vamos a ponerle todo el empeño para que el próximo año podamos transferirle un billón de pesos a la nación”, anunció.

Las subastas

Comentó que las utilidades se dan gracias a la monetización y la gestión de activos de la SAE. “Además de destinar algunos predios para comunidades, nosotros también hacemos monetización de los activos”. 

“Por ejemplo, en este momento estamos sacando a subasta un Ferrari que fue incautado en algún proceso de extinción de dominio y esos recursos ingresan al fondo que administra la SAE, al FRISCO, y son la utilidad de este fondo, que hay que administrarlo, y al final del año contable esas utilidades se trasladan a las entidades del Estado”, aseguró. 

Dentro de estos procesos ya han subastado dos Ferrari que se vendieron, uno, en 1.700 millones de pesos, y el segundo en 1.300 millones de pesos, es decir, en total, 3.000 millones de pesos. 

En la actualidad hay otro Ferrari para subasta, que se realizará entre el 28 y 29 de septiembre, que inicia con un precio base de 200 millones de pesos. 

“Esperamos recaudar mucho más, por supuesto que son carros de alta gama, pero cualquier ciudadano puede inscribirse a la página de El Martillo del Banco Popular y pujar, esperamos que podamos recaudar mucho más de 900 millones de pesos que es como el precio base que nosotros esperamos”, informó. 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top