La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, envió un mensaje de optimismo al sector productivo de Colombia e invitó a los empresarios a seguir trabajando por el desarrollo y la reactivación económica del país, con proyección internacional. Así lo expresó –este miércoles– en el marco de la Asamblea Nacional de la ANDI ‘Reactivación consciente y sostenible para Colombia’.
“Nuestra gran apuesta desde el primer día fue el sector empresarial, el desarrollo de Colombia, porque es a partir de la inversión privada como se genera más riqueza, empleos e inclusión. Es la única fórmula viable de largo plazo para generar empleos, que son los que, finalmente, acaban la pobreza”, enfatizó la Vicepresidente.
La alta funcionaria destacó la importancia de la articulación público-privada para lograr una economía más competitiva, con un tejido empresarial fortalecido que genere mayor valor agregado en los productos que se comercializan internamente y en los que se exportan.
“Mi invitación al sector empresarial colombiano es que todos y cada uno de los sectores de la producción se ponga la meta de estar dentro de los primeros 35 o 39 lugares a nivel mundial. ¿Por qué? Porque la economía colombiana es la número 39 en el mundo, no debemos tener sectores en la posición 80 o 90, cuando contamos con todas las condiciones para competir”, expresó.
En este sentido, instó a seguir la hoja de ruta de la Misión de internacionalización, liderada por la Vicepresidencia, que el pasado lunes propuso 30 líneas de acción para posicionar a Colombia en el mercado mundial, de manera que se pueda avanzar en temas claves para potenciar nuevos sectores y diversificar la oferta.
Y para ese propósito también enumeró algunas acciones que se adelantan desde la Cancillería con el fin de asegurar grandes cambios al sistema actual, como facilitar visas de residente para personas calificadas requeridas por organizaciones colombianas. Adicionalmente, con el Ministerio de Educación, iniciaron unas mesas de discusión para simplificar las reglas de acreditación profesional y homologación de títulos para atraer y retener talento en muchas disciplinas.
Con el Ministerio de Trabajo se adelantan unas mesas para negociar acuerdos de portabilidad de derechos ante los sistemas de seguridad social.
También se busca promover el desarrollo de programas de pasantías para colombianos en las empresas de la diáspora en el exterior, con el apoyo del sector privado, entre otras medidas.
En esa misma línea, la Vicepresidenta resaltó que se inició un trabajo de diplomacia económica para ayudar a que Colombia dé un salto cualitativo a nivel económico, con el que podrá ofrecer más y mejores oportunidades de vida a sus ciudadanos. “Significa una visión ambiciosa hacia mercados a los que nunca hemos llegado suficientemente, una visión más estratégica, con productos que satisfagan una necesidad en esos mercados. Sin duda, vamos a ver que, en esta diplomacia económica, el año que nos queda, lograremos juntos posicionar a Colombia como debe ser, a nivel mundial”.