Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial y también en Colombia.
“Prevenir, diagnosticar y controlar las enfermedades cardiovasculares por medio de cambios en los estilos de vida saludable reduce hasta en un 80 % las muertes” explicó Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No
Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social.
Frente a estos retos el ministerio de Salud y Protección Social dispone de Rutas Integrales de Atención en Salud (RIAS) para personas con riesgo o presencia de alteraciones cardio- cerebro-vascular metabólicas manifiestas para la promoción y el mantenimiento de la salud.
“En los últimos diez años se ha disminuido la mortalidad en enfermedades por riesgo cardiovascular, enfermedades hipertensivas, cardiovasculares y diabetes mellitus y estos avances están relacionados con el aumento de las coberturas en el aseguramiento, la estandarización de los tratamientos implementados en las Guías de Práctica Clínica y un mejor acceso a las tecnologías en salud” afirmó la subdirectora Bautista.
La subdirectora manifestó que las enfermedades No Transmisibles en los últimos 30 años son la principal causa de mortalidad en el país y que la enfermedad prematura que se presenta en personas entre 30 y 70 años si bien se ha reducido, sigue generando alto impacto social, económico y en la calidad de vida de las personas y sus familias.
“Observamos que personas en edad productiva presentan insuficiencia renal, eventos cerebro vasculares e infarto siendo la segunda causa de muerte superada por el cáncer”, afirmó.