El Ministerio de Salud y Protección Social, en articulación con el Instituto Nacional de Salud – INS, hace un llamado urgente a todos los colombianos para celebrar las fiestas de fin de año sin el uso de pólvora.
Quemarla dura apenas unos segundos, pero las lesiones que provoca pueden acompañar a una persona toda la vida.Con corte al 20 de febrero de 2025, durante la temporada 2024-2025 se registraron 1.354 personas lesionadas por pólvora, una cifra que, aunque representa una reducción del 0,8% frente a la temporada pasada, sigue siendo alarmante.
Las lesiones más frecuentes continúan siendo quemaduras (90%), laceraciones (57%), contusiones (22%), amputaciones (8%), fracturas (7%), daño ocular (6%) y daño auditivo (2%).
Los departamentos y distritos con mayor número de casos son:
● Antioquia (150 casos, -1,3%)
● Bogotá (146 casos, +15,9%)● Nariño (107 casos, -28,2%)
● Norte de Santander (95 casos, +50,8%)
● Cundinamarca (74 casos, -10,8%)
● Cauca (72 casos, +33,3%)Durante la temporada anterior se reportaron también tres casos de intoxicación por fósforo blanco, todos en menores de edad, un hecho que preocupa especialmente a las autoridades sanitarias.
“Un solo segundo de pólvora puede dejar consecuencias para toda la vida. Por eso llamo a la prudencia, a proteger nuestra vida y, sobre todo, la de nuestros niños.
Ninguna celebración vale una lesión que puede cambiarlo todo”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Recomendaciones:
• Evite el uso de pólvora durante las celebraciones.
• Manténgase alejado de todo tipo de artefactos pirotécnicos, incluso en pequeñas cantidades
• Recuerde que la pólvora puede causar quemaduras graves, lesiones irreversibles y emergencias
• Permita que únicamente personal autorizado manipule estos elementos.
• No permita que niños, niñas y adolescentes tengan contacto o se acerquen a la pólvora
• Reporte de inmediato a las autoridades, cualquier uso irregular, venta no autorizada o manipulación insegura
• Priorice celebraciones seguras. Cuide su vida, la de su familia y su comunidad
● Este Ministerio pide a toda la ciudadanía tomar medidas de prevención, evitando manipular pólvora y optando por celebraciones seguras en familia.
El Ministerio y el INS reafirman su compromiso con la protección de la vida y la integridad de los colombianos, e instan a las autoridades locales a reforzar los controles sobre la comercialización y uso de pólvora, promoviendo unas fiestas decembrinas sin lesionados y libres de riesgos.
La vida es primero #LaPólvoraNoEsUnJuego


