La tecnología como la herramienta transversal para que Bogotá Avance.

Galé Mallol es conocida como una de las voces más autorizadas para hablar de tecnología en el país por sus más de 15 años de trayectoria en el sector.

Bogotá, donde vive el 25% de la población del país es una de las ciudades capitales más atrasadas en temas de TIC.

La secretaría TIC articulará y dará herramientas para mejorar el empleo, la seguridad, la movilidad y sobre todo fortalecerá la inclusión en la ciudad.

Galé Mallol es la actual presidenta de ASOTIC un gremio que reúne a 32 asociados que impactan más de un millón y medio de hogares, y que tiene como objetivo lograr que todas las zonas del país tengan accesos a internet y a los servicios digitales. Hoy, esta líder gremial, que es conocida como una de las voces más autorizadas para hablar de tecnología en el país, decide buscar una silla en el concejo de Bogotá porque, según ella, la ciudad se quedó haciendo lo mismo de hace 20 años, esperando resultados diferentes.

La candidata asegura que hay una percepción generalizada que la tecnología se limita a un celular, un computador y el acceso a internet, pero la tecnología es una fuerte herramienta de educación, de inclusión y que “también, por medio de tecnología, podemos mejorar la movilidad, entender flujos diarios de ciudadanos y sus problemas para tomar decisiones basadas en data, podemos identificar criminales y rastrearlos, podemos brindar información y recibir información de la ciudadanía… Mejor dicho, podemos volvernos una ciudad inteligente si entendemos que la tecnología es una inversión”

Y es que sus 15 años de experiencia en el sector de las TIC le ha dado a Galé Mallol el conocimiento y la autoridad para asegurar que Bogotá necesita una Secretaría TIC que impulse la ciudad hacia el siglo XXI. De esta Secretaría, según Mallol, dependerá la transformación digital de los colegios y las universidades de la ciudad, la semaforización inteligente y sobre todo la inclusión en la ciudad. “Estamos en pleno 2023 y seguimos viendo como en Cali y Antioquia hay secretaría TIC. Seguimos viendo como los colegios públicos están muy lejos de los privados porque mal internet es sinónimo de mala educación. El acceso a internet es pésimo, solo el 14% de los estudiantes de colegios públicos tienen actualmente una tablet y por si fuera poco la informática y la programación no es una materia relevante. “Yo sueño con una ciudad donde todos los niños tengan la oportunidad de educación que tuvo mi hija cuando estaba en el colegio; esa es la verdadera herramienta contra la desigualdad”

Es imposible no hablar de la inseguridad en Bogotá, ya que es un tema que se ha desbordado y los datos hablan por sí solos. En el último año ha habido más de 300.000 víctimas de hurto, y en los últimos 3 años se ha visto un incremento en 6% los homicidios, 23% hurto a personas, 38% las extorciones, 10% hurto a bicicletas, 19% delitos sexuales, 14% hurto a residencias y 5% hurto de automotores. Por estas cifras no es de extrañar que el 77% de los bogotanos perciban que su ciudad es absolutamente insegura. A modo de ejemplo, quisiera mencionar que en la actualidad Bogotá no cuenta con más de 6.500 cámaras de vigilancia, de las cuáles se calcula que cerca de mil están fuera de funcionamiento, una cifra alarmante si se compara con ciudades como Buenos Aire que cuenta con 15.000 cámaras que, además, tienen reconocimiento facial para combatir la criminalidad.

Galé Mallol asegura que para ser una de las primeras mujeres que en Colombia logro ser líder gremial, tuvo que trabajar el doble y estudiar el doble para ganarse el respeto de su sector. Esto, según ella, la ha capacitado para sacar este proyecto adelante en el Concejo y lograr que la próxima administración de la ciudad lo vea como una prioridad que, entre otras cosas, puede ayudar a que las mujeres puedan disfrutar la ciudad sin el miedo constante de la inseguridad y los feminicidios. Esta Secretaría, que sería un soporte para la renovación de todas las entidades distritales, podría tener un costo cercano a los 300 mil millones de pesos anuales.

Galé Mallol es la número 1 de la lista de Lara al Concejo…

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top