La Cancillería acompañó la entrega de más de 100 títulos de tierra en Cáceres.

La entrega de Títulos se realizó en el marco del programa ‘Nuestra Tierra Próspera’, impulsado por Estados Unidos y USAID, y fortalecido con la gestión de cooperación internacional para el desarrollo hecha por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bogotá, Colombia. Agosto de 2024. La Cancillería de Colombia, en el marco del programa de cooperación para el desarrollo ‘Nuestra Tierra Próspera’, acompañó la entrega de 101 títulos de tierra en Cáceres, Antioquia. Un hito en el avance de la Reforma Rural Integral y la construcción de paz en el país, trabajando con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y que benefició a familias campesinas víctimas del conflicto armado interno.

Este proyecto, hace parte de los compromisos bilaterales de cooperación gestionados por la Cancillería de Colombia con un enfoque de Diplomacia Subnacional. Se orienta a avanzar en desarrollo sostenible y con enfoque territorial en lugares históricamente excluidos, y cuya población se ha visto afectada por el conflicto en el país.

“Para Colombia, Estados Unidos y USAID son socios estratégicos, estamos trabajando en conjunto para reducir las desigualdades en el país. Con esta entrega de títulos de tierras estamos avanzando en la garantía de los derechos fundamentales de las y los campesinos, además, estamos promoviendo el desarrollo económico y fortaleciendo las capacidades locales, todo en el marco de la construcción de la Paz Total”, destacó Diana Páez, coordinadora de Cooperación Bilateral de la Cancillería.

En la entrega, se reconoció el esfuerzo coordinado entre la Agencia Nacional de Tierras, USAID, la Cancillería, el Ministerio de Justicia, y la Alcaldía de Cáceres, que permitió actualizar el 100% del catastro urbano y rural del municipio, crear una oficina municipal de tierras, y avances significativos en la formalización de títulos y sustitución de cultivos. Estos logros representan pasos importantes hacia una economía más regular y equitativa.

La titulación de tierras es un aspecto crucial en la construcción de la Paz Total en Colombia, pues es la materialización de la Reforma Rural Integral, planteada en el Acuerdo de Paz de 2026, y es un paso histórico para el restablecimiento y la garantía de los derechos de las y los campesinos, víctimas de la guerra.

Con esta entrega de títulos el Gobierno Nacional, además, avanzará en el apalancamiento de proyectos productivos para la sustitución de cultivos ilícitos y el fortalecimiento de programas de economía productiva con enfoque diferencial y territorial.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn