Con una inversión de más de 1 billón de pesos entre 2022 y 2026, el Ministerio de Salud y Protección Social destina estos recursos al fortalecimiento de la red pública de salud en Antioquia, que incluye 1.267 equipos básicos de salud, 12 equipos básicos de salud con especialistas, 178 vehículos de transporte asistencial, 6 CAMAD, además de promoción social, saneamiento de pasivos, fortalecimiento de servicios y atención de urgencias para población migrante.
Mediante una agenda territorial en el departamento Antioqueño, el jefe de esta cartera, visitó de los municipios de Rionegro, Carmen de Viboral y La Ceja, con el propósito de verificar avances, anunciar inversiones y fortalecer la red pública de salud en la región.
En el municipio de Rionegro, se formalizó la entrega de 36 vehículos de transporte asistencial, que permitirán mejorar los tiempos de respuesta y el acceso oportuno a los servicios de salud para la población usuaria de la red pública del departamento.
El acto se realizó en el complejo deportivo del Estadio Alberto Grisales, con la participación de las ESEs beneficiarias y la Alcaldía de Rionegro. Durante la jornada, el ministro Jaramillo visitó el Hospital San Juan de Dios ESE Rionegro, donde verificó las inversiones realizadas en el municipio, pues entre 2022 y 2026 se han asignado 24.374 millones de pesos destinados a equipos básicos de salud, un proyecto de infraestructura, dos vehículos de transporte asistencial, promoción social, fortalecimiento de servicios y atención de urgencias a población migrante, beneficiando a los usuarios del sistema de salud del municipio y su área de influencia.
Adicionalmente, se entregó una resolución por 3.096 millones de pesos para el mejoramiento de la infraestructura física en salud de la sede Gilberto Mejía del hospital San Juan de Dios, lo que permitirá optimizar las condiciones de atención para pacientes y trabajadores de la salud.
Continuando en el municipio del Carmen de Viboral, desde el Parque Educativo Agua, Barro y Biodiversidad, el jefe de cartera anunció la asignación de 7.922 millones de pesos para la adecuación de la infraestructura física de la ESE Hospital San Juan de Dios, una inversión que impactará directamente en la calidad de la atención para la comunidad.
Asimismo, informó que entre 2022 y 2026 el Ministerio de Salud ha asignado al municipio 6.605 millones de pesos para Equipos Básicos de Salud y promoción social, fortaleciendo la atención primaria y beneficiando a la población urbana y rural del territorio.
Por su parte, en el municipio de La Ceja, el ministro se reunió con los Equipos Básicos de Salud y trabajadores de la ESE Hospital La Ceja, donde anunció la entrega de dos vehículos de transporte asistencial y una resolución por 513 millones de pesos para la adecuación menor del puesto de salud del corregimiento de San José del hospital La Ceja.
Es importante resaltar que en La Ceja, entre 2022 y 2026, se han asignado 6.731 millones de pesos para el municipio, destinados a Equipos Básicos de Salud, tres vehículos de transporte asistencial, un CAMAD y promoción social, beneficiando a los habitantes del casco urbano y las zonas rurales.
“Estaremos hasta el 6 de agosto, hasta las 11:59pm, trabajando en todos los municipios donde existen grandes falencias y necesidades urgentes por atender.
Nuestro compromiso es que Antioquia reciba todo lo que ha planteado el señor presidente de la República para la recuperación del sistema de salud: infraestructura, dotación, atención primaria, prevención, promoción, equipos de transporte asistencial y el fortalecimiento de los hospitales públicos, para que ninguno se cierre”, afirmó el ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Con este recorrido, el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, continúa reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la red pública hospitalaria en Antioquia, avanzando en una atención más digna, oportuna y cercana para las comunidades del departamento.





