Los productores podrán acercarse con su documento de identidad original y solicitar el registro de sus datos a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (UMATA), la Oficina de Agricultura o quien haga sus veces en cada municipio.
Con base en los datos recolectados se identificará la variedad de productos de las colmenas producidos en el Departamento, además, se logrará una caracterización productiva teniendo en cuenta el clima, la flora, la biodiversidad, entre otras variables, para obtener un mapeo de productos, servicios y necesidades de mejoramiento por municipio.
Actualmente, hay 681 inscritos, de 13 de las 15 provincias. Y 69 de los 116 municipios tienen registro de apicultores como Gachalá, San Juan de Rioseco y Susa.
“Este censo es muy importante para identificar las necesidades por zonas y trazar los planes de acción encaminados a la optimización de la productividad de nuestros apicultores”, afirmó el secretario de Agricultura, Marcos Barreto.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural extiende la invitación a todos los apicultores a hacer parte de este censo para saber cuántos son y conocer el trabajo que adelantan.