Inda Zabaleta arranca la coca y siembra un nuevo modelo económico para el Pacífico nariñense.

Arrancar la mata de coca para sembrar dignidad. Con esa decisión colectiva, el resguardo indígena Inda Zabaleta, en el Distrito Especial de Tumaco, dio inicio a la primera fase de erradicación voluntaria de hoja de coca, marcando un hecho sin precedentes en la región.

• Comunidades organizadas lideran la transición hacia economías legales.

• El Gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar Jaramillo, respalda inversión estructural para consolidar el cambio.

• La erradicación voluntaria nace de una decisión histórica en asamblea comunitaria.

“La vida se transforma cuando se arranca la coca. Yo empecé sembrando una hectárea de cacao en medio de la coca y, a medida que iba creciendo el cacao, iba erradicando”, afirmó María Camacho, habitante de Inda Zabaleta.

Su decisión responde a una convicción profunda: “Tengo una niña pequeña y no quiero que viva lo mismo, a mi hijo lo mataron por esas cosas.

Necesitamos vivir con dignidad, no solo con lo básico. Que las cosas se vean reflejadas en el territorio”.

La determinación fue adoptada en asamblea comunitaria, consolidando un proceso organizado que busca sanar la tierra y reconstruir el vínculo entre comunidad y territorio.

“Hoy estamos marcando un hecho histórico. Este es un proceso que nace de la comunidad, organizado en asambleas, para empezar la erradicación voluntaria y sanar la tierra. Esperamos que los compromisos se reflejen en inversiones reales para nuestro territorio”, señaló Cristian Moreano, Gobernador indígena de Inda Zabaleta.

La Administración Departamental acompañará esta transición con la transformación integral del territorio con proyectos de acueducto, alcantarillado, conectividad y gestión ambiental, liderado por el Gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo.

Según Alex González, secretario de Paz y Convivencia, esta primera fase contempla la erradicación voluntaria y una transformación económica y social.

“Hablamos de infraestructura básica y proyectos productivos que consoliden un nuevo modelo para el territorio”.Inda Zabaleta, territorio que durante décadas enfrentó economías ilícitas, disputas armadas y desplazamientos, avanza ahora hacia un modelo basado en legalidad, productividad y arraigo 0061comunitario, consolidando la paz territorial como una decisión que nace desde la base social y la articulación institucional.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn