El Ministro de Salud y Protección Social, dr. Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció importantes inversiones para mejorar la salud de los habitantes de Chocó y Antioquia durante su visita a Turbo. Tras recorrer los hospitales de Carepa, Apartadó y Turbo, el Ministro informó, desde la “Institución Educativa Turbo”, que el Departamento del Chocó recibirá inversiones por un total de $194.458 millones.
“Hemos trabajado en el fortalecimiento del sistema de salud en los territorios. En el caso del Chocó, esta cifra incluye inversiones en Equipos Básicos de Salud por $68.569 millones, Transporte Asistencial por $3.432 millones, Infraestructura y Dotación por $95.342 millones, Saneamiento de Pasivos por $18.234 millones, certificación de discapacidad y registro por $393 millones, y $4.000 millones para el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (PAPSIVI). También se destinarán $1.050 millones para Asuntos Étnicos y $3.430 millones para el Frisco”, explicó el señor Ministro Jaramillo.
Este foro, el décimo organizado por el Ministerio de Salud y Protección Social, contó con la participación de cerca de mil representantes de la comunidad, secretarios de salud, directores de hospitales e IPS, sociedades de pacientes, entre otros.
Para Antioquia, también se anunciaron importantes inversiones. En esta misma línea, el Ministro de Salud y Protección Social aseguró que “El Gobierno Nacional ha asignado $297.809 millones, destinados al fortalecimiento de los Equipos Básicos de Salud por $228.560 millones, Transporte Asistencial por $31.847 millones, Infraestructura y Dotación de hospitales y centros de salud por $3.759 millones, Saneamiento de Pasivos por $12.713 millones, y la atención de personas con discapacidad por $6.013 millones. Además, se priorizará la atención psicosocial a víctimas y mujeres que han sufrido violencia de género, así como el apoyo al Frisco”.
En el foro, que tuvo como objetivo socializar el nuevo proyecto de Reforma a la Salud con las modificaciones y consensos alcanzados con los gremios, participaron destacados funcionarios del sector.
Entre ellos, el Viceministro de Protección Social, dr. Luis Alberto Martínez; el Director del Instituto Nacional de Salud, dr. Giovanny Rubiano García; el Director de Inspección y Vigilancia para Entidades de Aseguramiento en Salud de la Superintendencia Nacional de Salud, Dr. Alex Ordoñez Argote y el Director de Liquidaciones y Garantías del ADRES, Dr. César Jiménez.
Los expositores abordaron temas clave de la reforma, tales como la atención primaria en salud, el fortalecimiento de la red hospitalaria pública, la gestión eficiente de los recursos y la financiación del sistema.