Gobierno Nacional rinde homenaje a la niñez colombiana

Niños y niñas de distintas regiones del país protagonizaron hoy la _Cumbre Nacional: Construyendo el País de la Niñez_ , un encuentro donde, literalmente, se tomaron la palabra para dialogar con la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar (ICBF), Lina Arbeláez y varios miembros del Gabinete, sobre los desafíos en el bienestar y garantía de derechos de las nuevas generaciones. Al instalar la Cumbre, la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, destacó el trabajo conjunto que adelanta el Gobierno para convertir a Colombia en el país de la niñez.

“Quiero reiterar una vez más el compromiso, la convicción absoluta que tengo de que invertir con amor, con generosidad, con compromiso y con respeto en la niñez es la garantía de que estamos invirtiendo en el desarrollo sostenible, que impactaremos positivamente en el bienestar social y la productividad de nuestro país”, dijo María Juliana Ruiz.

Por su parte, la Directora del ICBF destacó el compromiso del Gobierno Nacional que desde sus inicios se propuso construir un país donde todos tengan las mismas oportunidades. 

“Poner a los niños y las niñas en el centro de la gestión, representa la oportunidad de construir un país que piensa en ustedes, que son y serán siempre la esperanza de la humanidad, y reiterar que un país que invierte y protege a la niñez está destinado a ser grande”, dijo la Directora del ICBF, al destacar la importancia de escuchar la voz de la niñez. 

De otro lado, la Consejera para la Niñez y la Adolescencia, Carolina Salgado, destacó cómo día a día las entidades del gobierno se fortalecen, para responder a los desafíos que impone la atención a la niñez y a las familias colombianas. 

“Tenemos que lograr que más madres lacten a sus hijos de manera exclusiva durante los primeros seis meses de vida; que no se registren más niños con desnutrición aguda en el país; llegar a los territorios con la estrategia Crianza Amorosa + Juego para acompañar a más familias y, por supuesto, seguirnos fortaleciendo con todas las entidades del Gobierno para que todos los niños, niñas y adolescentes gocen de sus derechos”, indicó la Consejera.

De otro lado, la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, reiteró el compromiso del Gobierno con el acceso de los niños, niñas y adolescentes a una educación integral y de calidad. 

“Este evento nos permite recordar no perder el rumbo y afianzar nuestra labor para recordarle al país lo sagrado que es la niñez la cual merece tener oportunidades desde la primera infancia hasta la educación superior, lo cual es también una tranquilidad para las familias que ven en la educación un entorno protector por excelencia”. 

En su intervención, el Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, reiteró la aplicación de los tratados internacionales suscritos por Colombia para erradicar cualquier forma de trabajo y explotación infantil. 

“Los niños no deben trabajar, primero, porque tenemos unos compromisos internacionales como el de la Comisión Internacional de los Derechos de los Niños que así lo expresan”. 

Entre tanto, el jefe de la cartera de Cultura, Felipe Buitrago, presentó las alternativas que el Ministerio tiene para las nuevas generaciones, entre ellas, los programas para acercarlos a la lectura y las escuelas para promover las habilidades en manifestaciones artísticas como la danza, el teatro y la música. 

“El Ministerio está al frente de esa oferta para que ustedes adquieran todas estas habilidades y puedan ser los protagonistas de sus propias historias. Ustedes son nuestros protagonistas para construir un mejor país”, les dijo el ministro Buitrago a los niños y las niñas, invitando a las familias a leer en voz alta, para conocer mundos nuevos y fortalecer sus vínculos. 

Finalmente, la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó cómo la Entidad contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de más de cuatro millones y medio de niños, niñas adolescentes y jóvenes colombianos.  

“Nuestros programas buscan disminuir la brecha y contribuir a la equidad, generando empleo y atendiendo a esas familias vulnerables, con el propósito de articular esas estrategias de disminución de la pobreza y las políticas de primera infancia con un único fin: el bienestar de los niños y niñas de Colombia”, expresó la Directora. 

Durante la Cumbre, los niños peguntaron a los ministros y representantes del Gobierno sobre las vivencias de su infancia y expresaron sus propias opiniones sobre la Colombia que quieren construir.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top