Gobierno nacional cumplió con la solución integral de agua a 2.342 habitantes de la vereda Villa Conto, en Río Quito(Chocó).

La población de Villa Conto, un corregimiento del municipio de Río Quito, en la subregión del Atrato, ha vivido una transformación progresiva en su territorio, lo que ha permitido, por primera vez en la historia de esta comunidad rural, que el acceso al agua potable y el saneamiento básico en sus casas sea una realidad.

Este proyecto contempló y materializó el doble propósito de suministrar la solución de acueducto y alcantarillado a los 2.342 habitantes de este corregimiento. Su alcance consistió en la optimización del sistema de acueducto, la construcción del sistema de captación en la quebrada Salvador, la planta de tratamiento de agua potable, las redes de alcantarillado y la construcción de la fase I de la planta de tratamiento de aguas residuales en el corregimiento.

Fue financiado en su totalidad por el Gobierno del Cambio, a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, que aportó los recursos por $22.418 millones, priorizados para que el agua, bien común que determina las formas de vida en este territorio, sea fuente de salud y bienestar al llegar a las casas de las familias de Villa Conto de forma potable y en condiciones dignas.

Floriselda Córdoba Mosquera nos contó que “antes, las mujeres teníamos que ir a las dos o tres de la madrugada hasta El Chorro, como a tres playas de aquí, para poder llevar agua a nuestras casas. Hoy en día le damos gracias a Dios por esta ayuda que llegó para tener esta agua, que mire cómo sale. Hoy ya no tenemos ese problema en Villa Conto. Nos sentimos felices y contentos. Muchas gracias al presidente Petro, Dios lo bendiga”.

La ministra Helga María Rivas Ardila recorrió el corregimiento y pudo constatar que el agua potable llega a las casas de la población. Fue invitada a la vivienda de Olayo Palacios, en la que pudo ver cómo salía el agua potable por la llave y, además, ser testigo de que este corregimiento cuenta con una riqueza humana y profesional que reflejan personas como Olayo, trabajador de la construcción y con las capacidades para mejorar su vivienda y sumar su esfuerzo al de los gobiernos central y territorial
para mejorar la calidad de vida de sus familias.

“Es muy significativo llegar en representación del Gobierno del presidente Gustavo Petro para ver las buenas noticias que genera priorizar inversiones para el bienestar en un corregimiento como Villa Conto, para las comunidades rurales que antes eran olvidadas, a las que ahora estamos llegando para trabajar con ellas y hacer realidad el acceso al agua potable y el saneamiento básico. Esto se traduce en salud,
bienestar y una mejor calidad de vida… en dignidad. Sobre todo, para las mujeres, que ya no tienen que salir en la madrugada a buscar agua lejos de sus casas”, dijo la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn