Gobernaciòn del Tolima entrega recomendaciones para el cuidado de equinos que participan en las cabalgatas durante estas festividades.

A raíz de la celebración de festividades de San Juan y San Pedro, la Gobernación del Tolima, a través de la Secretaría del Interior, hizo un llamado a los alcaldes del Departamento a que se comprometan con la protección animal, especialmente, en eventos que involucren la participación de equinos como las tradicionales cabalgatas_

“Entendemos que estas festividades son eventos culturales de gran importancia para nuestra comunidad, llenas de folclor, cultura y tradición. Sin embargo, es vital que estas celebraciones se realicen con el mayor respeto y cuidado hacia los animales, quienes también son parte de nuestra riqueza cultural.

Por ello, invitamos a todos los habitantes del Tolima a vivir estas fiestas en paz, asegurándonos de que los animales reciban el trato adecuado y que se cumplan con todas las garantías necesarias para su bienestar.

Las cabalgatas, como expresión de nuestra identidad, deben llevarse a cabo bajo estrictas condiciones de buena tenencia animal, garantizando su salud y protección”, afirmó el secretario del interior, Jesús Alberto Saavedra Barrios, al referirse a la circular enviada desde su despacho a los mandatarios locales.

Estas son algunas de las medidas que se deben de tener cuenta a la hora de realizar o participar en cabalgatas:

  1. Programación Detallada: Asegurar que los eventos estén debidamente planificados, con indicación de tipo de evento, fecha, horario, recorrido y número estimado de participantes al igual que contar con zonas adecuadas para embarque y desembarque de los equinos.
  2. Condiciones zoosanitarias: Garantizar instalaciones adecuadas, disponibilidad de veterinarios, insumos médicos y logística suficiente para manejar cualquier incidente. Al igual que las licencias y permisos del ICA para la concentración de equinos.
  3. Protección y Bienestar Animal: Los caballos deben estar en condiciones óptimas de salud, con revisiones veterinarias previas y un régimen adecuado de vacunación y desparasitación.
  4. Hidratación: Proveer acceso constante a agua limpia y fresca para mantener la energía y salud de los caballos.
  5. Entrenamiento y Acondicionamiento: Los equinos deben estar adecuadamente entrenados y acondicionados para soportar el esfuerzo físico de las cabalgatas.
  6. Equipamiento Adecuado: Utilizar monturas, cinchas, cabezadas y otros elementos en buenas condiciones y del tamaño correcto para prevenir lesiones.
  7. Manejo Respetuoso: Los chalanes y Amazonas deben ser competentes y manejar a los ejemplares con cuidado, realizando pausas regulares para descansar y rehidratarse.
  8. Supervisión Constante: Contar con un equipo de supervisión durante la cabalgata que incluya veterinarios para monitorear el estado de los caballos y actuar rápidamente en caso de problemas.

“Estas medidas son esenciales para asegurar que no se presenten casos de maltrato animal durante las cabalgatas.

Nuestro objetivo desde la Secretaría del Interior es prevenir cualquier situación que pueda poner en riesgo la integridad de los equinos, garantizando que estas celebraciones sean seguras y respetuosas para todos”, detalló Efrén Jovanny Guerrero Montilla, médico veterinario de la Secretaría de Interior.

De esta manera, la Gobernación del Tolima reitera su compromiso con la protección animal y agradece la colaboración de todos para hacer de estas festividades un ejemplo de cultura y respeto.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn