En mayo de 1983, hace exactamente 40 años, ingresó a la Escuela de Cadetes de Policía ‘Francisco de Paula Santander’ el nuevo director general de la Policía Nacional de todos los colombianos, mayor general William René Salamanca Ramírez.
Nació en Úmbita (Boyacá), en el hogar conformado por la profesora Ana de Jesús Salamanca y el señor Otoniel Salamanca, quien se destacó por ser alcalde de esa localidad durante más de 20 años. Está casado con la señora Yadira Portuondo y es padre de Samuel y William Andrés.
Hasta finales de 2020 el país fue testigo de cómo en calidad de Inspector General de la institución combatió de manera implacable el flagelo de la corrupción. Tras su retiro temporal de la Policía Nacional, el señor presidente de la República, doctor Gustavo Petro Urrego, le encomentó liderar el empalme con el Sector Defensa y, posteriormente, lo nombró Cónsul General Central en Miami.
Su conocimiento, capacidad gerencial y don de gente ya le habían permitido gerenciar, con reconocido éxito, la seguridad de dos de los eventos internacionales más importantes llevados a cabo en Colombia en este siglo, como lo fueron la VI Cumbre de las Américas y la VII Cumbre Alianza Pacífico, y dictar conferencias especializadas en Estados Unidos, Japón, Emiratos Árabes, México, Brasil, Perú y Panamá.
En 2014, en su calidad de Director de Protección y Servicios Especiales (DIPRO), logró que durante la Reunión Bianual del Consejo Directivo de Virtual Global Taskforce (VGT), realizado en Bruselas (Bélgica), se aprobara por unanimidad la inclusión de la Policía Nacional de Colombia en esta comunidad internacional de agencias estatales y organizaciones que luchan contra la pornografía infantil en línea, convirtiendo así a nuestro país en el primero de América Latina en ingresar a este selecto grupo que protege a nuestros niños, niñas y adolescentes.
Se graduó como subteniente en mayo de 1985. Durante su exitosa carrera ocupó cargos administrativos y operativos con excelentes resultados, demostrados en su paso por los Departamentos de Policía Tolima, Meta, Valle y Santander, y las Direcciones de Antinarcóticos, Tránsito y Transportes, Protección y Servicios Especiales y Seguridad Ciudadana. Además, fue Edecán Presidencial, Oficial de Enlace ante el Congreso de la República, Agregado de Policía en Estados Unidos y Comandante de la Región de Policía No. 4.
Es administrador de empresas y administrador policial, especialista en relaciones internacionales, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y en seguridad integral. Es magíster en gobierno y políticas públicas, de la Universidad Externado de Colombia y de la Universidad de Columbia NYC. Adelantó estudios de seguridad y defensa en la Universidad de Defensa de Estados Unidos y estudió inglés en la Universidad de Harvard.
En su larga trayectoria de servicio a la patria se ja hecho merecedor de 127 condecoraciones y 175 felicitaciones, más una serie de honores otorgados por autoridades del orden nacional, departamental y local. Entre ellos figuran: la Orden Cruz de Boyacá, Orden de San Carlos, Orden de la Democracia Simón Bolívar, Orden de la Justicia, Medalla al Mérito Turístico, Medalla Servicios Distinguidos del Ministerio de Defensa Nacional, Medalla ‘Manuel Murillo Toro’ y Medalla al Mérito Ambiental ‘Barón Alexander Von Humboldt’, sin dejar de mencionar el honroso otorgamiento de la Orden ‘Isabel La Católica’ por parte de Su Majestad el Rey de España.