El pasado 20 de octubre de 2023 en el municipio de Bello, Antioquia se llevó a cabo la ´Rodada por la Paz´ y el concierto por la reconciliación, una apuesta que nace de los líderes y lideresas sociales articulados a la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos y el Cónsul Mundial de Paz, Felipe Restrepo Tamayo.
Cerca de 550 motocicletas y 45 carros se tomaron las calles del municipio con jóvenes y adultos que hoy hacen un clamor por la paz y la reconciliación en los territorios y a su vez, confirmaron su voluntad y disposición a la negociación en el marco de la paz urbana y el relacionamiento dialógico de la paz total del Gobierno Nacional; en esa lógica, cerca de 1.500 personas acompañaron el evento que además tuvo la presencia de artistas nacionales y locales.
Frente a esta demostración para que las bandas criminales se sienten a hablar de paz, Restrepo resaltó que, “esto es un hito histórico puesto que esta gran manifestación contó con la presencia de cientos de jóvenes que harían parte de las estructuras delincuenciales donde ellos, en el marco de los procesos dialógicos que se desarrolla con el Gobierno Nacional, han demostrado voluntad de paz”.
Según Restrepo, en esa manifestación, los cientos de jóvenes rodaron por las calles del municipio sin necesidad que las fronteras invisibles los detuvieran. Este evento no se había registrado porque las estructuras delincuenciales han manifestado que quieren pasar la página de violencia.
El Cónsul Mundial de la Paz agregó finalmente, que trabajará en salidas negociadas con los grupos al margen de la ley para que se disminuya los importantes niveles de inseguridad y zozobra que se registran en la actualidad en el municipio antioqueño.
Felipe Restrepo, cónsul Mundial de Paz, recibió la condecoración “Raíces” en el Congreso de la República
Esta semana, en el Congreso de la República, la organización mundial, Animal Defender International y la senadora de la República, Esmeralda Hernández
distinguieron a Felipe Restrepo con la condecoración “Raíces” que exalta el incansable esfuerzo de todos aquellos que dedican su vida a proteger el entorno y salvaguardar la vida en todas sus formas.
Esta condecoración se le otorga a Restrepo por su compromiso con los procesos de paz con los grupos al margen de la ley de zonas como las del municipio de Bello, Antioquia. Además de este prestigioso premio, Felipe Restrepo ostenta el título de «Cónsul Mundial de Paz», un reconocimiento otorgado por la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.
“Continuaré trabajando por la continuidad a los ejercicios de pedagogía de paz con justicia social en los territorios para así reforzar la apuesta desde un ejercicio de liderazgo desde la Alcaldía de Bello para consolidar a la ciudad como Distrito Especial de Paz”, afirmó, Felipe Restrepo.