Tropas del Ejército nacional, Batallón Especial Energético y Vial N.º 4, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, ubicaron un megalaboratorio para la producción de clorhidrato cocaína, ubicado en zona rural del municipio de Sonsón, Antioquia.
Gracias a las labores de inteligencia del Ejército y la Policía Nacional, se logró llegar hasta el lugar, donde policías y militares, sin ser detectados, adelantaron la operación que dio como resultado el hallazgo y destrucción de este megalaboratorio.
El lugar contaba con una estructura múltiple que era utilizada como laboratorio para el procesamiento de pasta base de coca (PBC) y posterior fabricación de clorhidrato de cocaína. Allí se hallaron 2 torres de destilación, 15 construcciones en madera, 2 moldes en acero, una prensa hidráulica de 20 toneladas, 3 motobombas, un transformador, un refrigerador, una lavadora, una cocina industrial, 2 mesas de filtrado, un gusano de 12 cavidades, 8 hornos microondas, una empacadora al vacío, 3 cilindros de 40 libras, 60 rollos de cinta transparente, 20 rollos de vinipel.
Este laboratorio tenía una capacidad de producción aproximada de 928 kg de clorhidrato de cocaína y 135,3 kg de pasta base de coca, valorados en $7.668.000.000. De igual manera, en el lugar se encontraron 2175 kg de insumos químicos sólidos y 2722 galones de insumos químicos líquidos, material que quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación, para el debido proceso de judicialización.
Con la incautación y destrucción de este laboratorio, se impactan de forma contundente las finanzas de la Estructura Jorge Iván Arboleda Garcés, del GAO Clan del Golfo, que emplea estos recursos para fortalecer sus capacidades en armamento y personal, para así ejecutar acciones criminales contra la población civil y la Fuerza Pública.
El Ejército Nacional, en el marco del Plan de Campaña Ayacucho, continuará adelantando operaciones en coordinación con la Policía Nacional, para combatir los diferentes flagelos que azotan el departamento de Antioquia.