La Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación y el CTI de la Fiscalía, en una labor investigativa y operativa articulada con la Armada Nacional y el Ejército Nacional, puso en evidencia a una red narcotraficante señalada de coordinar la salida de cargamentos de marihuana y cocaína por la Amazonía hacia Brasil.
Cinco presuntos articuladores del andamiaje criminal, entre ellos los supuestos cabecillas,
fueron capturados en diligencias simultáneas realizadas en Puerto Asís (Putumayo).
La Fiscalía les imputó los delitos de: tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado; concierto para delinquir; y enriquecimiento ilícito. Los procesados aceptaron los cargos.
Las evidencias dan cuenta de que esta organización, supuestamente, instrumentalizaba a comunidades indígenas de Cauca para mover los cargamentos de cocaína y marihuana desde las zonas de cultivo y producción, hasta puntos fronterizos con Brasil, donde eran acopiados y, posteriormente, enviados en embarcaciones.
Asimismo, hay elementos de prueba que dan cuenta de que esta estructura tenía plantaciones propias de marihuana en Santa Ana (Putumayo). Allí, al parecer, preparaba la sustancia y la camuflaban como encomiendas para ponerla en territorio brasileño, donde era esperada y comercializada por grupos narcotraficantes, entre estos uno conocido como ‘Familia del Norte’ o ‘Comando Rojo’.