De la primera infancia a la universidad: el Valle del Cauca se consolida como referente nacional en garantía del derecho a la educación en el país.

El Ministerio de Educación Nacional ha consolidado en el departamento una agenda integral que transforma la vida de más de 240 mil estudiantes en todo el ciclo educativo, desde la primera infancia hasta la formación profesional, reafirmando el compromiso del Gobierno Nacional con la reducción de brechas territoriales en uno de los departamentos con mayor diversidad poblacional del país.


Infraestructura: cuarto lugar nacional y liderazgo en transformación educativa

El Valle del Cauca lidera el país con una de las mayores ejecuciones presupuestales tanto en educación básica como en superior. Es así que con el objetivo de fortalecer la infraestructura educativa del departamento ha realizado 232 intervenciones en infraestructura escolar por valor de $349.654.358.738 por las siguientes fuentes de inversión: Ley 21 de 1982 y Obras por impuestos.

En dotaciones (mobiliario escolar, menajes de cocina – comedor o elementos para residencias escolares), se ha realizado 274 intervenciones por valor de $ 14.096.903.908 por diversas fuentes de financiación órdenes de compra de Ley 21, BID y Obras por Impuestos. En total con las obras de infraestructura educativa y la entrega e instalación de la dotación escolar se han logrado beneficiar a más de 122 mil estudiantes.

Por su parte, en educación superior, a la fecha, se ha realizado inversión por un valor total de $128.257 millones, correspondiente a 5 proyectos en ejecución, 3 terminados y 6 en estructuración con priorización de recursos. Adicionalmente se proyecta financiar 10 proyectos con una inversión de $739.536 millones a través de la declaratoria de Importancia Estratégica del Plan Nacional de Espacios Educativos Como Centro de la Vida Comunitaria, que a la fecha se encuentra en trámite.


Alimentación escolar y primera infancia: inversión cuadruplicada y 90% de éxito en tránsito educativo

La inversión en el Programa de Alimentación Escolar se multiplicó casi por cuatro, pasando de $7.056 millones en 2022 a $27.356 millones en 2025, con una inversión total de $34.412 millones que posiciona al Valle del Cauca como el segundo departamento con mayor destinación de recursos en alimentación escolar, solo por debajo de Bolívar.

Bajo el enfoque “Mejor Estudiar con niñas y niños felices”, el departamento ha garantizado la atención integral a 123.986 beneficiarios en educación inicial, donde el ICBF atiende 96.741 niños y personas gestantes, mientras el Ministerio cubre 27.245 niños en los tres grados de preescolar. Esta red de protección opera a través de 769 prestadores de educación inicial registrados en 26 municipios, con mayor concentración en Cali, Palmira y Jamundí.

En este sentido, desde el MEN se garantiza el derecho a la educación inicial a través de la matrícula oficial en los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición) con condiciones de calidad 31.042 niños y niñas en el departamento; por consiguiente, el seguimiento al tránsito armónico de la “Generación de la Paz”, niños que por cumplir los 5 años durante el año 2025, cumplen la edad para iniciar su trayectoria educativa en el grado de transición, de los cuales 10.955 se reportan como matriculados, según el reporte de la matrícula con corte a noviembre de 2025, alcanzando un avance del 90,1% que demuestra que la articulación institucional funciona.

Para sostener este crecimiento, 175 cargos docentes para preescolar, de los cuales 76 ya están ocupados (43.42% de ocupación), en el marco de la estrategia “Primera Infancia Feliz y Protegida” del Plan Nacional de Desarrollo.

Adicionalmente, la estrategia de atención educativa en ruralidad dispersa, liderada por la Universidad de Ibagué, beneficiará a 1.632 niñas y niños y 131 docentes con una inversión de $2.433 millones.

Un elemento destacado es que el departamento recibió, además, más de $6.800 millones del Sistema General de Participaciones para dotaciones pedagógicas en preescolar, y se entregaron 284 unidades de material educativo que incluyen colecciones de literatura y kits pedagógicos para fortalecer entornos de aprendizaje incluyentes desde la primera infancia.


Formación integral: educación básica y media que transforman el aprendizaje

306 establecimientos educativos del Valle del Cauca avanzan en la implementación de la Formación Integral, un modelo que integra arte, cultura, deporte, ciencia, pensamiento histórico, tecnología e innovación, además de la estrategia CRESE (educación ciudadana para la reconciliación, antirracista, socioemocional y para la acción climática).

La inversión para las vigencias 2024 y 2025 alcanza los $40.995 millones, siendo Valle departamental el mayor beneficiario con 133 establecimientos y $18.181 millones, seguido por Cali con 61 colegios y $7.895 millones. Por su parte, el programa SIMES (Sistemas Integrados de Educación Media y Superior) destinó $841.874.000 para fortalecer la educación media técnica con énfasis agropecuario, étnico y campesino en 17 sedes educativas de Buenaventura y Florida.

Este proyecto, ejecutado con la Universidad del Valle, busca saldar la deuda histórica con las poblaciones étnicas y campesinas, vinculando el mundo productivo, la pedagogía, la comunidad y la escuela en zonas rurales.

Continuidad y Fortalecimiento docente

En un esfuerzo por fortalecer la calidad educativa, 501 docentes del Valle del Cauca fueron beneficiados con becas de formación posgradual, con una inversión de $10.848 millones. Se otorgaron 245 maestrías en el segundo semestre de 2025, 152 maestrías en el primer semestre de 2024, 97 maestrías en el primer semestre de 2025, 4 doctorados y 3 licenciaturas. Cali lidera con 161 docentes becados ($3.485 millones), seguida por Valle departamental y Palmira con 161 y 87 docentes respectivamente.

Además, se da continuidad al programa PTA/FI 3.0 Tutores con 341 vacantes temporales distribuidas en las nueve entidades territoriales certificadas del departamento.


Educación superior: la revolución democrática del acceso al conocimiento

La Política de Gratuidad “Puedo Estudiar” eliminó las barreras de edad y estrato socioeconómico: al cierre del primer semestre del 2025, más de 72 mil estudiantes provenientes del departamento del Valle del Cauca, acceden a educación superior pública gratuita, lo que corresponde al 94% de la matrícula pública del departamento para una inversión acumulada de 494 mil millones de pesos entre el 2023 y el 2025, consolidándose como el principal mecanismo de equidad y democratización del conocimiento en el territorio vallecaucano.

El programa ‘Educación Superior en tu Colegio’ representa la apuesta más innovadora: 6.257 jóvenes de grados 10° y 11° ya cursan programas universitarios (48%), técnicos (29%) y tecnológicos (23%) sin salir de sus municipios. Con una inversión de $44.121 millones, esta estrategia opera en 38 colegios de 23 municipios, ofreciendo formación en áreas vitales como Ingeniería Agroindustrial, Ambiental y de Sistemas. Seis instituciones públicas lideran esta transformación -Universidad del Valle, INTEP de Roldanillo, Universidad del Pacífico, Escuela Nacional del Deporte, Unidad Central del Valle y la Institución Universitaria Antonio José Camacho- y proyectan beneficiar 2.599 estudiantes adicionales entre 2025 y 2026 con 18 programas académicos pertinentes al desarrollo territorial.

De estos beneficiarios, 2.099 estudiantes accederán a programas técnicos profesionales (78%), 215 a programas tecnológicos (8%) y 385 a programas universitarios (14%). La inversión para brindar estas oportunidades asciende a $9.014 millones, financiados a través de recursos de funcionamiento que hacen base presupuestal en los gastos de las Instituciones de Educación Superior. De ellos, 981 se financian a través de los recursos de los Planes Integrales de Cobertura y 1.718 exclusivamente con recursos de la política de Gratuidad.

12 instituciones de educación superior públicas participan en el Plan Integral de Cobertura del Valle del Cauca, alcanzando 23 municipios y priorizando 11 de ellos: Bugalagrande, Caicedonia, Calima, Dagua, El Dovio, Guacarí, La Unión, La Victoria, Toro, Ulloa y Versalles. La meta es histórica: crear 9.454 nuevos cupos a través de convenios estratégicos con el INTEP de Roldanillo (5.632 cupos), Univalle (1.089) y la UNAD (1.074), además de 300 cupos con enfoque territorial en municipios tradicionalmente excluidos del acceso a la educación superior.

La oferta se concentra en modalidad presencial -82% en PIC-Cobertura y 70% en PIC-Educación en tu Colegio- priorizando áreas estratégicas como Agronomía, Bellas Artes, Ciencias de la Educación, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales, Economía y Administración, Ingeniería y Arquitectura, Matemáticas y Ciencias Naturales, todas ellas alineadas con las vocaciones productivas y las necesidades del desarrollo regional.

Estos avances reflejan el compromiso inquebrantable del Gobierno del Cambio con la educación como motor de transformación social y herramienta fundamental para la construcción de paz, equidad y desarrollo en el Valle del Cauca. Ninguna niña, niño y joven vallecaucano puede quedarse sin la oportunidad de estudiar, crecer y transformar su futuro.

Le puede interesar: Gobierno del Cambio impulsa transformación educativa en Santander con inversión histórica

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn