CURSO EN LÍNEA PARA CAPACITAR SECTOR GASTRONÓMICO Y TURÍSTICO EN PRÁCTICAS SOSTENIBLES

El Ministerio de Comercio, Industria y de Turismo, PNUMA, Programa de la ONU para el Medio Ambiente, y WWF Colombia crearon el primer curso en línea enfocado en la gastronomía sostenible para el sector turístico en el país.

Se trata de un recurso gratuito y disponible en línea, de manera que las personas puedan conectarse desde cualquier lugar del país y aprender como apostarle a la naturaleza para encontrar nuevas oportunidades.

Va dirigido a chefs, gerentes, meseros, cocineros, docentes, estudiantes y demás involucrados con el sector de hotelería y restaurantes. Los interesados pueden inscribirse en la página https://wwfaprende.com/p/gastronomia/
“Cuando un cocinero en un restaurante entiende que puede cortar mejor los vegetales para evitar desperdicios, gana el negocio, porque ahorra dinero, y gana el planeta, porque se reducen emisiones de gases efecto invernadero que vienen de la descomposición de la comida desechada. Esto es lo que explicamos de una manera sencilla y muy práctica”, señaló Camila Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF.

El curso además contribuye a implementar la Política de Turismo Sostenible del Ministerio. Apunta a que Colombia aumente su competitividad como destino turístico gastronómico, convirtiendo la sostenibilidad en un atributo que nos diferencie y genere reconocimiento internacional.

“Son cada vez más los viajeros que llegan a nuestro país buscando experiencias más responsables con el entorno. Con este curso, nuestros empresarios tendrán nuevas herramientas para implementar los lineamientos de la Política de Turismo Sostenible, ofrecer a sus clientes productos gastronómicos que protejan nuestro patrimonio y ser más competitivos”, explicó Ricardo Galindo Bueno, viceministro de Turismo.

El contenido de la capacitación se divide en 7 módulos de aprendizaje en video, y cuenta con la conducción de Iván Lalinde.

Ofrece un recorrido por todas las fases necesarias para convertir la sostenibilidad en acciones sencillas que benefician los negocios turísticos y reducen los impactos ambientales.

Con casos de Antioquia, Boyacá y Cundinamarca, también hace énfasis en cómo aplicar medidas que reduzcan el desperdicio de alimentos, mejorar la relación de los negocios con sus proveedores, favorecer la cultura gastronómica, dinamizar la producción local y aumentar la oferta turística de los destinos.

Ignacio Sanchez, Oficial de Programa de Eficiencia de Recursos del PNUMA para América Latina y el Caribe destacó la relevancia del curso “donde distinguimos el valor del sector del turismo en Colombia para promover la adopción de prácticas de gastronomía sostenible. Esto nos permitirá apoyar la transformación del sector gastronómico y del turismo hacia uno sostenible, y a su vez cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con el hambre, la biodiversidad, los desechos y el clima”.
El curso en detalle
En https://youtu.be/JM_k9KjEDZY se puede ver un video promocional del curso.

Los módulos se irán lanzando semana a semana, e incluyen guías descargables para aquellos municipios o lugares que tienen baja conectividad.

Unidad temática 1: ¡Nos estamos comiendo el planeta! ¿Por qué producimos y consumimos alimentos de un modo no sostenible?

Unidad temática 2: ¿Cómo (re) diseñar un menú sostenible y bajo en carbono? Elementos clave a la hora de repensar lo que ofrecemos, en sintonía con la naturaleza.

Unidad temática 3: ¿Cómo comprar la comida? El secreto es enamorarse de lo nuestro y de quienes lo producen.

Unidad temática 4: ¿Cómo preparar, reduciendo el impacto? La receta para el planeta.

Unidad temática 5: ¿Cómo hacer un buen servicio? Lo que es bueno para la naturaleza, es bueno para todos.

Unidad temática 6: ¿Qué hacer después de que las personas comen? Reducir el impacto, innovar y fomentar una cultura #SinDesperdicio

Unidad temática 7: ¿Cómo sumar aliados a esta causa? Es hora de actuar con lo que aprendiste.

Relación entre alimentos y naturaleza. Datos clave​
La forma actual de producir y consumir alimentos es la mayor amenaza que la naturaleza enfrenta.

La producción de alimentos utiliza el 34% de la tierra y el 70% del agua dulce disponibles.

El 80% de las especies de mamíferos y aves clasificadas como cercanas a la extinción por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) están amenazadas por la forma en que comemos.

La agricultura ha causado el 80% de la deforestación en el mundo.

29% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) se dan en el sistema de alimentos.

Casi el 40% de los alimentos producidos se pierden o desperdician; esto representa el 10% de las emisiones de GEI en el mundo.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) calculó que cada año en el país se pierde o desperdicia el 34% de los alimentos producidos.

Desde inicios del Siglo XX, cerca del 75 % de la variedad de cultivos del mundo ha desaparecido de los campos de los agricultores.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn