Crear un nuevo pacto global para construir paz y superar la crisis climática, el llamado del presidente Petro en Alemania.

Al término de esta agenda, el jefe de Estado Colombiano sostuvo reuniones bilaterales con el Canciller alemán, Olaf Scholz y el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad,Joseph Borrell. El presidente aseguró que en dichos encuentros el tema central fue la búsqueda de alternativas de los países europeos para apoyar la construcción de paz en Colombia con la transformación de los territorios en economías legales y prósperas. “Estos países sí que nos podrían ayudar, solo hay que hacer una cosa: comprar la producción del mundo rural, del campesinado en esas regiones durante unos años, y prácticamente podríamos salir de la economía ilícita y por tanto de la violencia”, dijo el Presidente a los medios de comunicación, durante el balance de su visita.

También destacó el papel protagónico de Colombia en los escenarios multilaterales, como la presidencia que ostentará el país de la CELAC en 2025 y el encuentro CELAC – Unión Europea del que será anfitrión. Adicionalmente resaltó la realización de la COP16 de Biodiversidad en territorio colombiano en 2024.

Además, recalcó el reconocimiento internacional que tiene Colombia con su experiencia de paz, al afirmar que “podemos ayudar a Ucrania en lo que hemos aprendido de la paz. Es vital superar la crisis climática y eso implica un pacto nuevo en la humanidad; tenemos que salir de las guerras y transformar las Naciones Unidas, tiene que construirse una democracia global si queremos mantener la humanidad en este planeta”.

Otro de los mensajes del Presidente en este escenario internacional fue cómo los conflictos impactan el tiempo y atención que actualmente requiere el abordaje de la crisis climática. “Estamos perdiendo el tiempo matándonos entre nosotros, un tiempo vital porque es el tiempo necesario para superar la crisis climática y mantener la vida en el planeta”, dijo el jefe de Estado.

Además de los dos encuentros bilaterales mencionados, el ministro de Relaciones Exteriores encargado sostuvo una reunión con Tobias Billström, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Suecia, país con el que Colombia tiene una sólida relación bilateral que, en 2024, cumple 150 años.

Durante la reunión Colombia destacó el importante respaldo de Suecia a la agenda de paz de nuestro país, que actualmente incluye el Acuerdo de paz de 2016 y los diálogos con el ELN y las posibilidades de fortalecer la cooperación en materia de innovación y tecnología en el marco de la agenda de reindustrialización de Colombia.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn