Con subsidios a la tasa de interés y periodos de gracia, Finagro y el Banco Agrario buscan acelerar la compra de tierras .

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) y el Banco Agrario de Colombia reafirman su compromiso para que productores, mujeres, jóvenes y asociaciones campesinas puedan adquirir sus tierras a través de la Línea Especial de Crédito (LEC) de Reforma Agraria, que cuenta con recursos del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural por $13.300 millones.

La LEC de Reforma Agraria, cuya apuesta es que más campesinos y campesinas pasen de ser arrendatarios a propietarios de la tierra, ofrece condiciones financieras favorables, incluyendo tasas de interés subsidiadas hasta por 20 años y un periodo de gracia que se extiende por tres años. Quienes accedan a estos recursos podrán utilizarlos para la compra de tierras, para los gastos de documentación del predio, estudios jurídicos y técnicos, derechos notariales, gastos de registro y pago de impuestos, entre otros.

“En Finagro estamos comprometidos con apoyar a quienes han sido históricamente excluidos del acceso a la tierra. Queremos una verdadera justicia agraria, que permita que el campo sea de todos y contribuya a elevar la producción de alimentos. Por ello es tan importante la Línea Especial de Crédito de Reforma Agraria, que subsidia la tasa de interés, con el objetivo de que nuestros campesinos y campesinas pasen de ser arrendatarios y se conviertan en propietarios” explicó Alexandra Restrepo, presidenta de Finagro.

Por su parte, el presidente del Banco Agrario, Hernando Chica Zuccardi, aseguró que “hemos sido líderes en desembolsos de las LEC, y confiamos en que con esta línea no será la excepción porque apoyamos la política del gobierno del presidente Gustavo Petro que apunta a que más campesinos sean propietarios de las tierras que trabajan día a día”, y enfatizó en la importancia de que los clientes sean puntuales en sus cuotas, no solo para mantener un buen historial crediticio, sino para que más colombianos tengan la oportunidad de contar con recursos financieros que les permitan sacar adelante sus proyectos productivos.

Gracias al subsidio que otorga el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, quienes accedan a esta línea de crédito tendrán una tasa de interés de hasta IBR – 2%, lo que significa que la tasa final quedaría hoy entre 7% y 8% efectivo anual. Si clasifican como pequeños productores de ingresos bajos de una población calificada como víctima, desmovilizada, reinsertada y reincorporada, entre otros, la tasa se reduce hasta IBR – 3,1%, que se traduce en una tasa, promedio, entre 6 y 7% efectivo anual. 

Finagro y el Banco Agrario siguen apostando por democratizar el crédito agropecuario en todo el territorio nacional. Por eso, los pequeños productores también pueden acceder al respaldo del Fondo Agropecuario de Garantías (FAG), a través del cual el Gobierno sirve de fiador para que puedan comprar sus tierras.

Entre agosto de 2022 y agosto de 2024, Finagro y el Banco Agrario han irrigado recursos para la compra de tierras por $250.000 millones a través de 2.402 operaciones.

Pasos para acceder a la Línea Especial de Crédito de Reforma Agraria

  1. Preséntese al Banco Agrario y solicite la Línea Especial de Crédito de Reforma Agraria de Finagro. 
  2. El Banco Agrario aprueba el crédito y solicita los recursos a Finagro.
  3. Finagro entrega los recursos al Banco Agrario.
  4. El Banco Agrario le otorga los recursos al productor para que cumpla el sueño de comprar su tierra.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn