Con aumento de uniformados y nuevas unidades, Gobierno fortalece seguridad en zonas críticas del Magdalena Medio, Sur de Bolívar y Nordeste Antioqueño.

Desde Santa Rosa del Sur, Bolívar, el Ministro de Defensa, en compañía de la Cúpula Militar y de Policía, llevó a cabo un consejo de seguridad para abordar la situación actual del Magdalena Medio y Sur de Bolivar, así como el nordeste Antioqueño y Santander, en materia de delitos de impacto.

Mayores capacidades para la Fuerza Pública fueron anunciadas por el jefe de la Cartera de Defensa, quien anunció que, gracias al Plan 16 mil de las Fuerzas Militares y el Plan 20 mil de la Policía Nacional, para el 2026, se aumentará en ese número los integrantes de las instituciones que velan por la seguridad nacional.

Indicó que con la nueva estructura de las Fuerzas Militares será creada la Fuerza de Despliegue Rápido nº 9, FUDRA, “Esto tiene importancia en cuanto permite señalar una amenaza específica que puede ser objeto de operaciones permanentes, sin importar el territorio por donde las organizaciones se desplacen”, afirmó el Ministro a la vez que anunció que dicha unidad tendrá 5 batallones, lo que representa hasta 2.805 efectivos.

Durante el encuentro con las autoridades locales de estas regiones – el sexto desde el inicio del Gobierno – el funcionario anunció un incremento en las capacidades fluviales, logrado a través del trabajo conjunto con las gobernaciones de Bolívar y Santander. Este refuerzo permitirá un mayor control en un territorio donde los ríos “son verdaderas autopistas por las que se desplazan los grupos ilícitos”. Además, las capacidades de la Infantería de Marina contarán con el apoyo de la Primera División para ampliar su accionar en la zona.

Para combatir la extorsión y el secuestro, que afectan a comerciantes y empresarios de la región, llegarán nuevos uniformados especializados tras la creación del Gaula para el Magdalena Medio y Sur de Bolívar que se activará en el próximo mes de enero. Esta medida hace parte de la reciente formación del Comando Gaula Militar, reforzando así la capacidad de respuesta en el área frente a estos delitos.

Por otra parte, Velásquez manifestó que hay información que indíca que organizaciones criminales como el Clan del Golfo y algunos grupos armados organizados buscan expandir sus actividades de minería ilegal, las que calificó como “motores que incrementan las afectaciones y enfrentamientos en la zona” para lo cual ya está en vigencia el decreto que permite a las Fuerzas Militares destruir maquinaria amarilla utilizada en la extracción ilícita de minerales, lo que “va a significar unas mayores operaciones; una labor persistente, siempre con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial” puntualizó.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn