Colombia y el Reino de España lanzan en Maicao el proyecto “Territorios Libres de Trata” para enfrentar el delito en zonas de frontera.

Con un acto simbólico en el municipio de Maicao, el Ministerio del Interior, junto al gobierno de España a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el apoyo de la Redprodepaz, lanzó el proyecto “Colombia, Territorios Libres de Trata”, una iniciativa que busca fortalecer la lucha integral contra la trata de personas en 11 municipios priorizados en los departamentos: Antioquía, Nariño, Chocó, La Guajira y Norte de Santander.

La subdirectora De Gobierno, Gestión Territorial Y Lucha Contra La Trata, Angelica Palacios enfatizó “Desde el ministerio del interior y el Gobierno Nacional queremos enviar un mensaje claro: no queremos territorios donde se configure la explotación. Con este proyecto expresamos nuestra voluntad para que la prevención llegue a cada escuela, cada barrio y cada familia “

El proyecto, que cuenta con un aporte del Gobierno de España de dos millones de euros, y que ya está en ejecución, se implementará hasta el año 2027 y tiene como meta mejorar la prevención, investigación, atención y judicialización de los casos de trata de personas, incorporando un enfoque diferencial y de género para la atención inmediata y mediata de las víctimas y sobrevivientes de este delito.

Hasta ahora, el proyecto ha llegado a municipios priorizados como Cúcuta en Norte de Santander; Pasto e Ipiales en Nariño; donde se han realizado acciones de fortalecimiento de los comités departamentales y municipales de lucha contra la trata, se han desplegado campañas pedagógicas en escuelas, plazas, radios comunitarias y terminales de transporte. Además, con este se territorializará el Plan Nacional de Prevención de la Trata de Personas, garantizando mensajes clave de denuncia y atención.

“España está decidida en apoyar los esfuerzos que se realizan en Colombia para frenar este flagelo que atenta contra la dignidad y los derechos humanos; es importante para nosotros atacar este fenómeno porque así podemos mitigar su llegada a otras víctimas en España y otras partes del mundo, este es uno de los puntos importantes del porqué del proyecto”, destacó el Borja Serrador, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Durante el acto de lanzamiento, se leyó y firmo el Manifiesto “Colombia, Territorios Libres de Trata”, como compromiso entre las autoridades territoriales y el Gobierno Nacional en la atención, prevención, protección y acompañamiento, resaltando que este delito “no tendrá cabida en nuestros territorios”.

“La trata de personas es un crimen que vulnera la dignidad humana. Con este proyecto queremos agradecer al Gobierno Nacional, y a la cooperación internacional por el compromiso para fortalecer las rutas de atención y dando herramientas a las regiones para que ninguna víctima se quede sin protección ni acceso a la justicia”, afirmó el alcalde de Maicao, Miguel Felipe Aragón

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn