Colombia lanza el Sistema de Estudiantinas Regionales.

Desde el programa Sonidos para la Construcción de Paz se lanza, en la ciudad de Cali, la creación de seis estudiantinas tradicionales, cuyo alcance es fortalecer, enriquecer, garantizar la diversidad e importancia de las músicas andinas colombianas como género musical representativo del país.

Este proceso de creación de las estudiantinas recoge el análisis del desarrollo de procesos locales y regionales, que se vienen dando en el país, así como las propuestas concertadas con distintos músicos, directores, líderes de procesos de cuerdas y estudiantinas en la Mesa Técnica de Estudiantinas.

Las estudiantinas son conjuntos de cuerdas pulsadas: bandolas, tiples, guitarras, requintos, percusiones y contrabajo que interpretan música instrumental, en este caso de la zona andina colombiana.

Los seis circuitos regionales de estudiantinas son: Altiplano Cundiboyacense, Montaña Santandereana, Alto Magdalena, Eje Cafetero, Valle del Río Cauca y de los Andes Antioqueños.

La presentación de las estudiantinas se llevará a cabo a las 2:00 p.m. en la Sala Beethoven de la Institución Universitaria Bellas Artes de Cali, un evento abierto al público y en el que podrá disfrutar esta tradición de más de 100 años, que evidencia el mestizaje musical de la herencia española, indígena y afro.

El programa Sonidos para la Construcción de Paz beneficia a 181 músicos profesionales y/o empíricos que interpretan estos géneros y que se vinculan al proceso mediante convocatoria pública, 30 gestores culturales que apoyan el proceso, y 18.000 personas que participarán en 60 actividades de circulación en sus regiones.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn