El chef afrocolombiano Rey Guerrero, uno de los máximos representantes de la cocina del Pacífico en Colombia, ha sido el ganador de la categoría “Mejor libro de literatura y cultura afroamericana del mundo en los Gourmand Cook Award” con su libro “Sabores de Resistencia, la cocina de Rey Guerrero”.
La obra, que celebra la memoria, la identidad y la riqueza culinaria de la diáspora afro en Colombia, recoge recetas, técnicas, relatos y saberes ancestrales transmitidos durante siglos por las cocineras tradicionales, portadoras de la memoria viva del Pacífico colombiano.
El Gourmand World Cookbook Award, conocido como el premio “Óscar de los libros de gastronomía”, posiciona a Rey Guerrero como uno de los cocineros más influyentes de Latinoamérica.
Su trayectoria ha sido clave para visibilizar los sabores, técnicas e ingredientes del legado afrocolombiano, como la marimba, el viche, la piangua, los fogones de leña y las hierbas de azotea.
El reconocimiento se entregó en el marco de la 31ª edición de los Premios Gourmand, celebrada del 27 al 30 de noviembre en el Saudi Feast Food Festival en Riad, el festival gastronómico más grande de su tipo en Oriente Medio.
El evento, organizado por la Comisión Saudita de Artes Culinarias, reunió a cientos de invitados preregistrados de todos los continentes. “Rey Guerrero, es uno de los autores más importantes de la literatura gastronómica de América Latina, incluso antes de publicar su obra.
Fácilmente uno se puede pasar casi todo el día leyendo su libro. Es difícil parar por las sorpresas continuas, los giros de tono, la elegancia de sentimientos y conceptos.
Pocos chefs han sabido transmitir por escrito su vida interior con tanta honestidad”, resalta Edouard Cointreau, presidente y fundador de los premios.
Una ceremonia de lujo con protagonista colombianoLos Premios Gourmand fundados en 1995 por Edouard Cointreau, son la única competencia internacional dedicada al contenido sobre cultura gastronómica, con participación de 205 países y premian anualmente a los mejores libros impresos o digitales, así como a producciones de televisión y redes sociales sobre gastronomía.
El evento no solo destacó los mejores libros de cocina del mundo, sino que también sirvió como una plataforma para compartir conocimiento culinario y fomentar conexiones entre profesionales de la alimentación y el turismo a nivel global.
“Han hecho falta 30 años para tejer esta selección multicolor de libros de cultura gastronómica.
Es una colcha hecha de retazos grandes y pequeños de los cinco continentes donde cada uno importa por igual”, destaca el presidente y fundador de los premios.
Con este galardón, el chef Rey Guerrero y su obra “Sabores de Resistencia” demostraron que la cocina tradicional, cargada de historia y significado, tiene un lugar protagónico en la gastronomía mundial contemporánea, y se sitúa nuevamente en los escenarios internacionales más relevantes, demostrando su fuerza creativa, sofisticación y capacidad para conectar al mundo con la historia profunda de los pueblos afro.


