Este resultado se logró, gracias a las labores investigativas de nuestros uniformados del Gaula, la Seccional de Inteligencia Policial y en coordinación con la fiscalía general de la nación, que permitieron ubicar a estas personas, las cuales, se dedicaban a realizar cobros extorsivos, a comerciantes en la plaza de mercado de este municipio.
El modus operandi consistía en suplantar a integrantes de la Fuerza pública, abordando a las víctimas con falsas órdenes de capturas, por lo que hacían exigencias económicas con el fin, de que las víctimas no fueran capturadas.
Se pudo establecer en el proceso investigativo, que a un comerciante lo extorsionaron con un monto de más de 20 millones de pesos.
Los capturados tienen antecedentes judiciales por los delitos de homicidio culposo y concierto para delinquir, tres de estos, tienen vínculos familiares (padre, madre e hijo).
No olvide poner en práctica las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima del flagelo de la extorsión:
- ¡No dejes que te engañen, juntos prevenimos el delito! Cuelga y marca 165 del Gaula de la Policía Nacional y córtale la conexión a la extorsión.
- Instale identificador de llamadas en su hogar y grabador de llamadas en su celular (esto servirá como insumo a la investigación).
- No entre en miedo o pánico cuando reciba la llamada extorsiva, mantener la calma
le ayudara a actuar con mayor certeza. - No se comprometa a realizar pagos o aceptar exigencias. No brinde información, ni la confirme, sea prudente en los datos que publica en las redes sociales y la aceptación de seguidores a sus cuentas personales.
- Tenga cuidado con la visita de vendedores, encuestadores o supuestas autoridades, que soliciten su información personal, verifique cualquier tipo se servicio externo, que solicite sus datos personales.
- La Línea 165 se encuentra a su disposición las 24 horas del día, en caso de requerirlo no dude en llamar y pedir la ayuda el GAULA de la Policía Nacional.
- No lleve grandes sumas de dinero, al concretar negocios, haga los pagos a través de transacciones bancarias.
- No consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la Policía Nacional bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!
Por último, no consigne, no haga ningún tipo de pago, no entre en pánico y simplemente
diríjase a cualquier CAI o llame inmediatamente a la línea telefónica 165 del Gaula de la
Policía Nacional bajo la premisa ¡Yo no pago, Yo denuncio!.