La Policía Nacional, a través del Cuerpo Élite de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIPOL) y la Fiscalía General de la Nación, y con el apoyo de la Armada Nacional, capturó en Nariño y Caquetá a dos señalados integrantes de Grupos Armados Organizados Residuales (GAO-r) o extintas disidencias de las Farc, presuntos responsables de los asesinatos de por lo menos cuatro líderes sociales, ocurridos en hechos aislados.
Inicialmente, en el marco de la Operación ‘Atlas’, los uniformados capturaron en la vereda El Gualtal del municipio de Tumaco a Luis Eduardo Castillo Meza, alias ‘Murga’, señalado como uno de los principales cabecillas del GAO-r ‘Oliver Sinisterra’.
Así mismo, sería uno de los autores del crimen de los tres investigadores del CTI de la Fiscalía, registrado el 11 de julio de 2018 en La Guayacana. Las informaciones recaudadas establecieron, además, que ‘Murga’, quien fue hombre de confianza del abatido cabecilla alias ‘Guacho’, sería uno de los responsables del acto terrorista cometido contra una patrulla de la Policía Nacional el 23 de agosto de 2020 en la vereda El Gualtal, hecho que causó la muerte de un uniformado y que dejó a dos más heridos. Castillo Meza o ‘Murga’ presentaba cuatro órdenes de captura vigentes por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.
En su trayectoria criminal de al menos 10 años figura que en el pasado se desempeñó como integrante de la Columna Móvil ‘Daniel Aldana’ de las extintas Farc, donde cumplió funciones como cabecilla de comisión. En febrero de 2019 fue capturado en Pasto (Nariño) y cobijado con medida de detención domiciliaria en la vereda El Gualtal, aunque un mes después se confirmó su fuga.
Cayó alias ‘Arbey’
En desarrollo de una operación encabezada por el Cuerpo Élite fue capturado en Cartagena del Chairá (Caquetá) Arbey Sánchez Veru, señalado de participar en el homicidio de los líderes sociales de la vereda La Espensa Gustavo Montoya y Ronald Rodríguez, registrado el 28 de octubre de 2019.
Las informaciones recaudadas indican que alias ‘Arbey’, quien responde ante la justicia por homicidio y otros delitos, hacía parte de la estructura criminal ‘Miller Perdomo’ del GAO-r 62 y que fue hombre de confianza de los abatidos cabecillas alias ‘Robledo’ y el ‘Negro Mosquera’.
Esta captura, al igual que la de alias ‘Murga’, estaban priorizadas por el Plan de Acción Oportuna (PAO), con el que se da respuesta a los casos de homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos. ‘Murga’ y ‘Arbey’ fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y en desarrollo de las audiencias ante jueces de control de garantías terminaron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.
La Policía Nacional continuará con las acciones investigativas y operacionales en apoyo a la administración de justicia, que contribuyen al fortalecimiento de la seguridad y convivencia ciudadana, y coadyuvan a la disminución de la impunidad en todo el territorio nacional.