El trabajo articulado entre la Dirección Extinción del Derecho de Dominio de la Fiscalía General la Nación, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) permitió ocupar con fines de extinción del derecho de dominio 16 inmuebles ubicados en Bogotá.
Se trata de inmuebles que habrían sido destinados para almacenar, ocultar y distribuir mercancías provenientes, presuntamente, de China, Italia, Ecuador y Venezuela, entre otros países. Los bienes habrían ingresado al territorio nacional sin cumplir los controles aduaneros.
Los predios están ubicados dos importantes sectores comerciales del centro de Bogotá, Usaquén y Fontibón; y están avaluados en más de 20 mil millones de pesos. Labores de policía judicial evidenciaron cómo en varios de estos lugares eran almacenadas y comercializadas prendas de vestir, cigarrillos, licores y electrodomésticos, entre otros bienes de origen ilícito.
Los predios afectados con las medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión, serán administrados por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).