En desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas, la Armada de Colombia a través del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 50, logró un contundente resultado contra las economías ilícitas asociadas a la extracción ilegal de yacimientos mineros en la región de la Orinoquía.
La operación fue realizada en el sector de Amanavén, sobre el río Guaviare, en donde unidades de la Armada Nacional, en articulación con el Ejército Nacional y la Policía Nacional, efectuaron una interdicción fluvial que permitió la incautación de material destinado a la conformación de 17 Unidades de Producción Minera (UPM), las cuales no alcanzaron a ser instaladas ni puestas en funcionamiento.
Esta incautación se produjo antes de que las unidades fueran ensambladas y ubicadas en el lecho del río, evitando un impacto ambiental directo sobre los ecosistemas estratégicos de la región. La extracción ilegal de yacimientos mineros en la zona genera contaminación por combustible, afectación de fuentes hídricas y degradación del entorno natural, comprometiendo la biodiversidad y la seguridad alimentaria de las comunidades ribereñas.
Cada Unidad de Producción Minera incautada tiene un valor estimado entre 200 y 280 millones de pesos, lo que representa una afectación económica significativa para las redes criminales. Adicionalmente, estas estructuras generan una alta rentabilidad en el mercado ilegal; se estima que cada UPM puede producir ingresos mensuales cercanos a los 7.922 millones de pesos, mientras que los Grupos Armados Organizados obtienen, aproximadamente, 790 millones de pesos mensuales por concepto de cobros extorsivos a los mineros.
Este modelo criminal se ve impulsado por el alto valor del oro en el mercado, en donde el gramo puede comercializarse en 420.000 pesos en zonas como Inírida y alcanzar hasta 640.000 pesos en Bogotá, una diferencia que incentiva la explotación ilícita.
Con esta operación, la Armada de Colombia alcanza 26 Unidades de Producción Minera incautadas en lo corrido del año 2026, superando las 19 registradas durante el 2025, evidenciando un incremento en la efectividad operacional y el control sobre este fenómeno delictivo. En el procedimiento también fueron incautados equipos, maquinaria especializada y más de 2.100 galones de combustible, insumos fundamentales para el desarrollo de actividades de minería. El material fue puesto a disposición de las autoridades competentes en el departamento del Guainía.
La Armada de Colombia reafirma su compromiso con la protección del medio ambiente, la defensa del territorio y la lucha frontal contra las economías ilícitas que afectan la seguridad y estabilidad de la Orinoquía.






