En el Puesto de Control Migratorio Terrestre de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, Migración Colombia continúa mostrando resultados concretos en materia de seguridad y control fronterizo.
Un ciudadano estadounidense se presentó para realizar su salida del país con destino a Ecuador. Al verificar sus datos en los sistemas oficiales, se generó una alerta por una orden vigente emitida por el Juzgado Séptimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Cartagena, que le impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en lugar de residencia por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, en audiencia del 13 de enero de 2026.
De inmediato, el extranjero fue puesto a disposición de la SIJIN de la Policía Nacional en Ipiales, en cumplimiento de los protocolos establecidos.
Ese mismo día, oficiales de Migración Colombia dejaron a disposición de las autoridades a un ciudadano colombiano de 38 años con dos órdenes de captura vigentes emitidas por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pasto: una por el delito de desaparición forzada agravada y otra por hurto calificado y agravado, ambas de enero de 2026.
Este individuo había llegado al país en calidad de deportado desde Ecuador.La directora general de Migración Colombia, Gloria Esperanza Arriero, destacó que estos resultados reflejan la articulación efectiva entre Migración Colombia, la Policía Nacional, el CTI y las autoridades migratorias de Ecuador y añadió que “las acciones responden a la política de seguridad del Gobierno del presidente Gustavo Petro, que nos exige mayor articulación institucional, uso efectivo de la tecnología y control riguroso en los pasos fronterizos.
En Rumichaca estamos demostrando que el trabajo coordinado permite cerrarles el paso a quienes intentan evadir la justicia y fortalecer la seguridad en la frontera”, señaló.
La verificación permanente de información, el intercambio oportuno entre autoridades y la acción inmediata ante cualquier alerta garantizan que quienes tengan cuentas pendientes con la justicia sean puestos a disposición de las autoridades competentes.





