El Fondo Emprender del SENA y la Cámara de Comercio de Bogotá dieron a conocer las 97 iniciativas seleccionadas que incorporaron tecnología digital en sus planes de negocios y que serán las beneficiarias con capital semilla de hasta por 93 millones de pesos cada una, recursos con los que podrán hacer realidad cada uno de sus emprendimientos.
En 2023 se surtió el proceso de convocatoria donde fueron evaluados e identificados cada uno de los emprendimientos, los cuales tenían una misión que cumplir: generar una solución tecnológica que atendiera un reto social que impulsara la economía popular.
Entre los seleccionados están QUANTUM DIGITAL ASSETS, primer asesor financiero impulsado por inteligencia artificial; SPOT LATAM, marketplace B2B impulsado con tecnología que conecta a las empresas que quieren generar experiencias; DEICOMPANY, Hannu by DEICO, una EdTech Corporativa que se especializa en ofrecer una plataforma educativa diseñada específicamente para las personas con discapacidad auditiva; y UCASH, plataforma tecnológica que conecta personas contratistas que necesitan flujo de efectivo con inversionistas que tienen liquidez.
Cada iniciativa recibirá hasta 93 millones de pesos de acuerdo al plan de negocios presentado en la convocatoria del 2023. Los recursos totales asignados son del orden de los 9.000 millones de pesos que hacen parte del Fondo Emprender, de los cuales, 7.000 millones de pesos son aportados por la Cámara de Comercio de Bogotá y 2.000 millones de pesos restantes, son asignados por el SENA.
Luz Dana Leal Ruiz, directora de Empleo, Trabajo y Emprendimiento del SENA manifestó que, “Los proyectos seleccionados involucran iniciativas que desarrollan soluciones enfocadas en educación, agricultura, alimentos, economía, turismo, industrias, entre otros.
Es importante GC-F-002 V.09resaltar que cada proyecto recibirá hasta 93 millones de pesos, lo que permitirá la generación de aproximadamente 300 empleos con toda la normatividad vigente”.
Por su parte, Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, explicó que, “Esta iniciativa está alineada con la gran apuesta que tenemos desde la CCB por solucionar los retos de la economía popular, y que es uno de los focos estratégicos de la Entidad. Estamos seguros de que con estos recursos y acompañamiento no solo impactará a los proyectos, sino que se aportará de manera decidida al emprendimiento, y al desarrollo económico y social de Bogotá y la región”.
A partir de la fecha, los emprendedores seleccionados contarán con un acompañamiento permanente por parte de un consultor de la Cámara de Comercio de Bogotá.
Adicionalmente, desde el Fondo Emprender del SENA, se aportan los recursos para el soporte y acompañamiento de estos emprendedores no solo para que formulen sus planes de negocios sino también para el proceso de acreditación de condiciones para ser beneficiarios como la evaluación de los planes de negocio y la puesta en marcha de sus iniciativas empresariales por un valor adicional de $3.000 millones.
De esta forma, y partir de los recursos destinados del Fondo Emprender, se impulsa de forma específica los emprendimientos que fortalecerán las economías populares.