233 jóvenes en Cali y Buenaventura se graduaron del programa “Jóvenes en las TIC: Empleo para el Empoderamiento”.

En el marco del programa “Jóvenes en las TIC: Empleo para el Empoderamiento”, con el apoyo de la Fundación Citi y ejecutado por la Fundación ACDI/VOCA LA y el Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, 233 jóvenes en Cali y Buenaventura se graduaron como técnicos laborales en áreas relacionadas con las Tecnologías de la Información, incluyendo programas de sistemas informáticos, gestión administrativa y agente portuario.

El programa, cuyo objetivo es brindar herramientas que faciliten la inserción laboral de jóvenes en situaciones vulnerables, se ha desarrollado en tres fases, logrando que más de 800 personas obtengan su título académico en diferentes regiones del país. Esta tercera fase, centrada en Cali y Buenaventura, contó con el apoyo de la Fundación Promigas y la Fundación Tecnológica del Pacífico UTAP.

En Citi tenemos un compromiso por facilitar el progreso y el crecimiento económico de los territorios en los que tenemos presencia. Estamos convencidos de que la educación es la base para el acceso a oportunidades laborales de calidad que facilitan el desarrollo de la comunidad y del país, además que robustecen los conocimientos y habilidades de la población joven en áreas clave y de alta demanda como las tecnologías de la información”, indicó Jimena Botero, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos Colombia y Región Andina en Citi.

Cabe destacar que de esta nueva generación de técnicos, 190 jóvenes lograron generar ingresos entre el 75% y el 125% del salario mínimo durante sus prácticas profesionales, y 99 completaron su ciclo formativo con una vinculación laboral en alguna de las 147 empresas de la región que participaron en el proyecto. Estas contrataciones, donde el 62% de los participantes son mujeres y el 38% hombres, incluyen jóvenes entre 18 y 29 años, pertenecientes a comunidades afrodescendientes, indígenas y otras.

“Gracias a este programa, logré desarrollar habilidades administrativas que he podido implementar en mi emprendimiento. Durante mi práctica, logré también participar de talleres y diferentes actividades que me motivaron a continuar con mi proyecto de vida. Le agradezco a todos los que hicieron posible que se llevara a cabo esta iniciativa, pues logré salir de mi zona de confort, retarme y superarme personal y profesionalmente”, comentó Vianka Mosquera, beneficiaria del proyecto.

Es importante señalar que este programa tuvo dos fases previas con la participación de más de 568 jóvenes de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali y Cartagena.

El apoyo de Citi ha sido fundamental para que más de 816 jóvenes de comunidades vulnerables puedan completar sus estudios y formar parte activa del mercado laboral. Queremos que estas iniciativas continúen hacia un futuro más próspero, especialmente considerando los desafíos que todavía enfrentamos en Colombia en términos de empleabilidad juvenil y acceso a mejores oportunidades laborales”, concluyó Erika María Arango Puerta, Directora Ejecutiva de la Fundación ACDI/VOCA LA.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn