“A los niños hay que hablarles en un lenguaje que entiendan”

“A los niños hay que hablarles en un lenguaje que entiendan”

“La salud mental es un estado emocional de bienestar de tranquilidad donde se involucra lo laboral, lo familiar, entre otras; y este momento no es fácil y no estamos acostumbrados a esto.

Es un momento muy difícil para nosotros, porque no sabemos que eso se nos venía”, aseguró la médica psiquiatra infantil de la Universidad del Rosario, Olga Albornoz.

En Prevención y Acción con el presidente Iván Duque, la doctora Albornoz también presentó recomendaciones para cuidar la salud mental de los niños en esta pandemia y a cómo ayudarles a pasar por el periodo de duelo en caso de haber perdido a algún ser querido por covid-19.

Aseguró que la salud mental de la población infantil “depende directamente de los estados anímicos de los padres o adultos cuidadores”.

Asimismo, invitó a los mayores a estar “rodeados de personas positivas y a escoger contenidos noticiosos que realmente construyan, tengan mensajes más agradables y no generen ansiedad”.

Resaltó algunos aspectos que identifican a la población infantil y a ser enfáticos en que este tiempo difícil pasará. “Los niños no piensan en el futuro, ellos viven el día a día, y lo importante es siempre afirmar que la vida volverá a ser como antes y que algún día recuperarán sus espacios”, comentó.

En los casos de las familias que hayan perdido algún integrante por covid-19, Albornoz recomendó hablar sensatamente con ellos, “a los niños no se les miente, pero hay que hablarles en un lenguaje que ellos entiendan”.

Hizo énfasis en la realización de ceremonias caseras para hacerles un duelo más llevadero.

“Es importante que recuerden que ellos están vivos de sus corazones, que una vez esto se acabe, podrán visitarlos en sus lugares de
entierro y que recuerden siempre los aspectos positivos y no negativos”, concluyó.

MJM