MinTIC anunció la firma del decreto de Comunidades de Conectividad para llevar Internet a las regiones

Durante el quinto día de Gobierno con el Pueblo en La Guajira, el presidente Gustavo Petro acompañado por el ministro TIC Mauricio Lizcano, anunció la firma del decreto que sienta las bases para el nacimiento de las Comunidades de Conectividad, la estrategia del Gobierno del cambio para llevar internet a las zonas más apartadas del país a través de Juntas de Acción Comunal y organizaciones similares.

El decreto que da vida a las Comunidades de Conectividad, como han sido bautizadas, sentará las pautas para que este tipo de organizaciones puedan llevar Internet a las diferentes zonas del país y establece que no pueden ofrecer más de 3.000 conexiones y deben estar inscritos en el Registro TIC.

Durante el evento, el ministro TIC celebró la llegada de este Decreto: “Firmamos este hito tan importante que son las Comunidades de Conectividad para llegar a lo que llamamos la ‘última milla’.

Las comunicaciones estaban en el monopolio de los privados, ahora con el PND del Presidente Gustavo Petro y con la firma de este Decreto se permite que las comunidades se vuelvan empresas de conectividad y sean dueñas de su propia infraestructura con cero contraprestaciones en los próximos 5 años, con un mínimo de requisitos, con un tope de usuarios
y registrándose en la página del Ministerio TIC, quedando como empresas prestadoras de internet y comunicaciones. Ya hay 4.000 inscritos”.

El ministro Lizcano anunció además que dentro del programa de conectividad especial para municipios Pdet se destinarán $80 mil millones para comunicar a 74 municipios en todo el país, dentro de esos San Juan del César, el cual será liderado por Findeter.

Una parte será en fibra óptica y antenas y la otra, por satélite.

El Ministro agregó que “durante este recorrido terminamos el mapa de conectividad, donde a través de las obligaciones de hacer traeremos más antenas para La Guajira, pero sobre todo dejamos planteado con el señor Presidente la solución del problema estructural de La Guajira a través de fibra óptica trayéndolo por el mar con un valor de 400 mil millones de pesos”.
El Ministerio TIC se tomó La Guajira

El MinTIC volcó toda su capacidad institucional para ponerla al servicio de los habitantes de La Guajira durante las jornadas de Gobierno con el Pueblo.

Equipos, capacitaciones, talleres y actividades lúdicas hicieron parte de la semana.

Desde Uribia el presidente Petro y el ministro Lizcano anunciaron la llegada de 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación que serán distribuidos en 117 instituciones
educativas de los 15 municipios del departamento. Una de ellas fue la Institución Educativa

Urbana mixta número 1 sede Santa Rita de Cassia, en Manaure, donde se entregaron 300 computadores portátiles.

“Un computador sin conectividad sirve poco, es una máquina de escribir para guardar archivos.

La conectividad abre las puertas al mundo, de investigar y de aprender más”, afirmó el Presidente Petro.

Otro proyecto de MinTIC que recorrió La Guajira esta semana fue la EduMóvil por Colombia, el único centro de producción que recorre el país para capacitar a las comunidades en la creación de contenido audiovisual.

Allí, realizó talleres de formación de ejercicio multicámara, transmisión en vivo y edición, dirigidos a la comunidad Wayuu en alianza con el ICBF.

Cerca de 500 niños y niñas de Riohacha, Manaure y Uribia se beneficiaron de esta experiencia.

Una de ellas fue Mariangel Moscote Ramos, quien aseguró que “podemos hacer trabajo en equipo, desarrollamos nuestra capacidad.

Esto es muy importante porque aprendemos del maravilloso mundo de la televisión, el grandioso trabajo que tiene una entrevista y lo que realizan
detrás de cámaras. Aprendimos cosas que no pensamos poder lograr, y nos demostramos de lo que somos capaces “.

Capacitando las regiones digitalmente La dirección de Gobierno Digital del Ministerio también estuvo en elDepartamento.

En Riohacha, entregó 128 páginas web a los colegios públicos de la ciudad y lideró una capacitación a 32 rectores de escuelas para fortalecer los procesos educativos en el territorio a través de las aulas virtuales.

También se adelantaron jornadas de pedagogía a 50 entidades públicas del
departamento.

Entre tanto, la Oficina de Fomento Regional aprovechó el Gobierno con el Pueblo para adelantar jornadas de capacitación para la creación de Comunidades de Conectividad.

En ellas participaron alrededor de 70 personas, representantes de más de 30 organizaciones.

Finalmente, desde Nazareth el ministro Lizcano anunció acciones para instalar una torre qué soporte la antena de transmisión de la emisora indígena Ecos de la Makuira, en el municipio de
Uribia.

Esta se vio afectada como consecuencia del huracán Julia en octubre de 2022.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top