Ministerio de Comercio, Industria y Turismo abre convocatoria de nominaciones para la Medalla al Mérito Turístico

Después de 11 años de existencia, y por primera vez, la Medalla al Mérito Turístico se otorgará a partir de nominaciones por convocatoria pública, y no cerrada como se hacía hasta ahora.

Desde el año 2012 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reconoce la labor de personas naturales y jurídicas en el desarrollo del sector turismo a través de la entrega anual de la Medalla al Mérito Turístico.

Contrario a otras ediciones del galardón donde se entregaba a través de una selección cerrada, este 2023 y por primera vez en su historia, la Medalla al Mérito Turístico se otorgará a partir de nominaciones que se pueden realizar por convocatoria pública a través de la plataforma https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co/listado-convocatorias.

El propósito es destacar a las entidades territoriales, gremios, academia, prestadores de servicios turísticos y comunidades vinculadas a la cadena de valor del sector, que se destaquen por su gestión, liderazgo y compromiso en las categorías de Gobernanza Turística, de Calidad Turística, de Buenas Prácticas en Turismo Social e Innovación y Transformación digital.

“Propendemos por que nuestro enfoque en la administración en turismo sea democrático y expansivo. Por eso invitamos a todos los miembros de la cadena de valor del turismo a nominar esos ejemplos destacables en las diferentes categorías y en especial, a nominar aquellos actores por descubrir que merecen nuestro reconocimiento a través de la Medalla al Mérito Turístico”, dijo el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.

Las personas u organizaciones interesadas en que sus aportes al turismo en Colombia sean visibilizados tendrán la oportunidad de inscribir su postulación o nominar a otros actores hasta el 31 de agosto de 2023.

Deberán cargar a la plataforma algunos documentos, entre ellos: cartas de intención, registro nacional de turismo, certificado de existencia y representación legal y un video de máximo 2 minutos explicando su contribución al fortalecimiento del turismo en Colombia desde la categoría seleccionada.

El comité asesor de la Medalla al Mérito Turístico, conformado por altos funcionarios del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, deliberará y entregará este reconocimiento en el marco del XXXVIII Encuentro de Autoridades de Turismo, que se realizará en Cali los días 21 y 22 de septiembre de 2023.

Además de su participación en el encuentro, los ganadores recibirán incentivos como la participación especial en la Vitrina Turística de ANATO – 2024 y el despliegue de una estrategia de promoción turística que incluye la difusión de información por los canales del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la participación en espacios institucionales y la visibilidad de las iniciativas y trayectoria nominadas en pro del desarrollo turístico en Colombia.

Para registrarse y postularse a la convocatoria, los nominados deben tener en cuenta los siguientes pasos:

  1. Ingresar a la página web: https://convocatoriasturismo.mincit.gov.co/listado-convocatorias
  2. Leer detenidamente los términos y condiciones.
  3. Seleccionar la categoría de su interés y dar clic en “ver más”.
  4. Dar clic en el botón “Aplicar a Convocatoria”.
  5. Aparecerá una pantalla de inicio de sesión, si aún no cuenta con un usuario de ingreso, dar clic en el botón “Registrarse”.
  6. Diligenciar la información del postulante y completar la información relacionada con su postulación.
  7. Cargar los documentos y el video solicitado.
  8. Dar clic en “Finalizar y postular”. En la pantalla aparecerá la notificación de que la postulación fue exitosa.

Si presenta algún inconveniente durante el proceso de inscripción, escriba su caso al correo electrónico ltoro@fontur.com.co

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
Scroll to Top