Para la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta, el proyecto del Hospital de la Paz, que se construirá en el municipio de Cumaral, Meta, representa una iniciativa de alto impacto humanitario para toda la región de la Orinoquia y la Amazonia, afirmó el doctor Eduardo Rozo Briceño, Presidente Delegado de la Seccional.
Estas declaraciones se dieron en el marco de la reunión de socialización del proyecto, en la que participaron representantes JEP, el Ministerio de Salud y Protección Social, y el equipo directivo y técnico de la Cruz Roja Colombiana Seccional Meta.
Este es un proyecto especializado en atender a víctimas de violencia sexual como arma de guerra, ofreciendo servicios médicos, psicológicos, jurídicos, sociológicos y oncológicos.
Además de atención especializada, funcionará como un centro materno-infantil para la región yhace parte de los compromisos del Acuerdo de Paz, que se desarrollará a través del Hospital San Juan de Dios.
La Seccional Meta puso a disposición del proyecto su capacidad instalada en talento humano en salud y la educación de comunidades rurales, mediante el Instituto Teddy Torbaum, ofreciendo formación y capacitación en carreras técnicas, así como cursos certificados en primeros respondientes ante emergencias, primeros auxilios comunitarios, salud mental y apoyo psicosocial.
El proyecto no se limita únicamente a la construcción de un hospital, sino que busca impulsar el desarrollo socioeconómico de la región, mediante formación educativa de las víctimas del conflicto armado, por parte del Instituto, en mayordomía, gestión y mercadeo de los productos agropecuarios; fortaleciendo las capacidades locales y contribuyendo a la reparación integral y la dignificación de las víctimas, en un enfoque humanitario, territorial y sostenible, concluyó Rozo Briceño.






