La Gobernación de Cundinamarca destacó la labor educativa de 275 instituciones en los 108 municipios no certificados del departamento y galardonó a 15 proyectos innovadores seleccionados entre 244 propuestas evaluadas. Los reconocimientos se anunciaron durante el evento institucional “Maestros que dejan Huella, un legado que transforma vidas”, realizado en el Cubo de Colsubsidio en Bogotá.
Para la ceremonia de reconocimiento, Cundinamarca destinó cerca de 500 millones de pesos en incentivos económicos para reconocer a docentes e instituciones educativas por su compromiso y liderazgo en la formación de nuevas generaciones.
“El evento tuvo el propósito de incentivar la labor educativa y el liderazgo en la gestión directiva, académica y pedagógica. Por eso, desde el departamento, quisimos rendir homenaje a quienes, con su ejemplo y entrega, han dejado una marca imborrable en la educación y en los corazones de sus estudiantes. Hoy hacemos un tributo a su invaluable labor”, expresó Genny Milena Padilla Reinoso, secretaria de Educación de Cundinamarca.
Los proyectos fueron evaluados en cuatro categorías: Excelencia Institucional, Buenas Prácticas Pedagógicas, Maestros que dejan Huella, y Maestro del Nuevo Liderazgo. Los criterios de evaluación fueron su pertinencia, innovación, objetivos y desafíos, resultados y transferencia e impacto social.
Algunos proyectos destacados que transforman vidas
“Ganamos en la categoría excelencia institucional, con el reconocimiento a la institución educativa que fomenta espacios de participación de familias. Nuestro proyecto Pier Huella impacta a 180 familias y es transversal al manual de calidad y al manual de convivencia”, expresó Luz Karime Gaitán Feo, rectora de la Institución Educativa Luis Alfonso Valbuena Ulloa, del municipio de La Vega.
Por su parte, Adriana Guzmán Olaya, rectora de la Institución Educativa Antonia Nariño de Cajicá, también celebró su galardón: “Obtuvimos el reconocimiento a la institución educativa por el destacado manejo pedagógico y restaurativo de las situaciones de convivencia escolar, a partir de la implementación de la ruta de atención integral, con el proyecto Reconociéndonos, impactando a 200 estudiantes, en la categoría excelencia institucional”.
Igualmente, Andrés Ruiz, docente de la Institución Educativa Departamental Salesiano Miguel Unía, comentó: “Nuestro proyecto alcanzó reconocimiento en la categoría maestros del nuevo liderazgo y categoría excelencia institucional porque promueve la instalación de unidades de acuaponía, escenario de aprendizaje transversal para la promoción de la seguridad y soberanía alimentaria en las familias rurales y urbanas, impacta a 300 estudiantes”.
Reconocimientos adicionales
El evento también destacó alianzas estratégicas con organizaciones como la Fundación Alquería Cavelier, Canapro y Colsubsidio, que han contribuido al fortalecimiento de la calidad educativa en el departamento.
Además, se otorgaron menciones especiales al personal administrativo de las instituciones por su compromiso, así como al proyecto “Voleibol y Lectura: Formación Integral Complementaria” de la IED Venecia, y a los maestros que representaron a Cundinamarca con éxito en los Juegos Deportivos y en el Encuentro Folclórico y Cultural del Magisterio – Fase Nacional.
Este evento ratifica el compromiso de Cundinamarca con la excelencia educativa y el reconocimiento de quienes, a través de su trabajo, transforman la vida de miles de estudiantes.