25 al 30 de octubre en La Candelaria

25 al 30 de octubre en La Candelaria

Regresa Barcú al barrio La Candelaria y vuelve cargado de novedades para compartir con el público capitalino diferentes expresiones artísticas incluida la transformación que vivió el mundo en estos meses de cuarentena, restricciones, reflexiones y cambios.

La magia de uno de los eventos culturales más esperados de cada año en Colombia, Barcú, podrá vivirse del 25 al 30 de octubre en el barrio La Candelaria de Bogotá.

“Mejor juntos” es el slogan que este año convoca a los amantes del arte en torno a una experiencia cultural diferente, especial y de impacto. Y que luego de dos años, volveremos a vivir de manera presencial.

Las puertas de Barcú se abren para presentar su nuevo formato con “contenido propio”, en un espacio único de más de 2.500 metros cuadrados, niños, jóvenes y adultos podrán disfrutar el ambiente y las obras de talentosos artistas que han venido trabajando en el programa de residencias artísticas de Barcú, además los asistentes podrán acercarse e interactuar con las instalaciones y creaciones de Aaron Fowler, el artista invitado internacional.

Este artista, originario de St Louis, Estados Unidos, realizará dos instalaciones nutriéndose del intercambio de experiencias con los y las jóvenes de la Fundación Amor Real, creada por la diseñadora de moda Diamantina Arcoíris en el barrio Santa Fe.

La otra estará inspirada en el trabajo del diseñador colombiano reconocido internacionalmente, Esteban Cortázar. Es importante mencionar que los ensamblajes escultóricos de este artista contemporáneo se caracterizan por utilizar objetos abandonados o que el mismo encuentra y los incluye en su elaboración.

En su ya conocido espacio de artistas independientes Spotlights, Barcú presenta dos proyectos: “Ficciones Opuestas” y “Avistamientos”. “Ficciones Opuestas” es el resultado de una convocatoria abierta de Barcú y la plataforma Amalgama, creada por dos colombianas en Londres, que busca acortar la brecha de género en el mundo del arte. Entre las casi 170 propuestas se eligieron 7 mujeres, (dos cubanas, dos colombianas, una argentina, una chilena y una mexicana), quienes participaron de una residencia artística virtual durante seis meses. El resultado de este trabajo desarrollado por cada una es el que se podrá ver en Barcú.

Por su parte, “Avistamientos” mostrará el trabajo realizado por 4 artistas colombianos de diferentes regiones que ganaron esta convocatoria cerrada en la que participaron 32 personas. Ellos hicieron parte de en una residencia virtual con la Universidad de Navarra y presentarán el resultado de este trabajo en Barcú 2022.

“Barcú está comprometido en la transformación de las sociedades a partir de las artes y para ello, seguimos siendo un gran evento cultural, pero a la vez nos hemos convertido en una plataforma para identificar, acompañar, desarrollar e impulsar el mejor talento de artistas plásticos y musicales de Latinoamérica, aprovechando nuestra larga experiencia curatorial y empresarial. En esta plataforma conectamos a los artistas con un sin número de expertos del mundo del arte para su profesionalización, fortalecimiento y búsqueda de nuevas oportunidades. Queremos incentivar la economía y tener un gran impacto en el ecosistema artístico”, afirma Camilo Montaño, socio fundador de Barcú.

En medio de una programación diversa, la que siempre ha caracterizado al evento, el público podrá apreciar el resultado final de las experiencias pedagógicas a las que le ha apostado Barcú en cumplimento de su misión y visión como plataforma cultural activa permanentemente.

Estos tan solo son tan solo algunos abrebocas de lo que trae este evento cultural que tiene todo organizado con la Noches Barcú, para dar espacio a experiencias inolvidables, gastronómicas y musicales con nuevos talentos para rematar jornadas cargadas de arte, moda, workshops, conversatorios y otras actividades alrededor del mundo de la cultura

Barcú, ¡mejor juntos! ¿Estás listo?
Carrera 3era Calle 10, barrio La Candelaria